En redes circulan versiones sobre la fiabilidad de las pruebas de antígenos para detectar COVID-19 y una rara prueba con una naranja.
Test de la naranja
En redes está tomando popularidad un video en el que se muestra una prueba de antígenos hecha con una naranja. El propósito es demostrar que estas pruebas no son confiables.
En el caso de la naranja, especialistas han aclarado que la reacción que se presenta en el test es resultado de la acidez de la fruta, la cual hace visibles las proteínas encargadas de detectar el virus. Por lo tanto, el supuesto resultado no es positivo, sino inválido.
María Lucía Martínez, farmacéutica de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud explica que “ningún test es válido si no se realiza en las condiciones indicadas por el fabricante y con la muestra adecuada”.
“Los anticuerpos que se usan para reconocer el virus en los test de antígenos son proteínas y se desnaturalizan. Es muy fácil que ocurra y precipiten si están en condiciones distintas para lo que están previsto por la cantidad de sales o un ph diferente”
Benedetta Bolognesi, del Instituto de Bioingeniería IBEC de Barcelona.
En el test se utiliza un hisopo que se introduce en la nariz y luego en una solución tampón, “que tiene una composición determinada para asegurar que esa lectura que se hace, esté en un rango de pH concreto”, es decir, para que tenga el grado de acidez o alcanilidad correcto.
“En todas estas pruebas, el rango de pH es fundamental y si no es el adecuado va a condicionar el resultado de la prueba, haciendo que no sea fiable, salga lo que salga”.
Adela Emilia Gómez Ayala, farmacéutica.
Entonces, ¿cómo evitar falsos negativos?
En general, los test de antígenos son capaces de detectar ómicron con el mismo margen de error que cualquier otra variante, sin embargo, no hay que olvidar que su sensibilidad es ligeramente menor que la PCR. No obstante, este margen de error implica un mayor número de falsos negativos, aumentando el peligro de mayores contagios.
Las pruebas de antígenos buscan una proteína específica del coronavirus y son efectivas para confirmar casos positivos, pero cuando el resultado es negativo en algunos casos podría ser incorrecto. Por ello, es fundamental poner atención a los síntomas y cuidar el contacto con otras personas.
Otros dos factores prácticos que podrían afectar los resultados de los test de antígenos consisten en el momento en que se realiza la prueba y cómo se recoge la muestra.
En primer lugar, el test de antígenos (igual que la PCR) debe realizarse desde 48 horas posteriores a un contacto considerado de riesgo hasta cinco días después, lo ideal sería hacerlo a las 48 horas y luego repetirlo a los 5 días. Si la prueba se hace demasiado hay mayor probabilidad de tener “falso negativo”, porque en los dos primeros días el virus no es detectable por los test; de 48 a 72 horas sólo es detectable mediante PCR y a partir de las 72 horas también mediante test de antígenos.
En segundo, es la toma de la muestra. Lo más recomendable es ir a un laboratorio para minimizar los márgenes de falsos negativos. Los auto test de Covid son arriesgados porque uno mismo puede fallar en la recogida de muestras.
Resumiendo, los test de antígenos son altamente precisos cuando se realizan de forma secuencial: dado que el período de incubación con ómicron parece ser más corto, cuanto más rápido se realizan las pruebas más se reducen las posibilidades de un falso negativo. Otra recomendación es hacer un primer test rápido y luego esperar de 24 a 36 horas para una segunda prueba.
Ahora bien, en caso de síntomas, la prueba se puede realizar de inmediato.
Con información de La Maldita, El Mundo, Infobae.