La Secretaría de Salud reconoció la pérdida por caducidad o malas condiciones de 5 millones de vacunas contra Covid.
856 mil vacunas perdidas adicionales
Luego de darse a conocer que 5 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 se perdieron por caducidad, la Secretaría de Salud federal admitió la información y afirmó que 856 mil 191 más en las entidades federativas tampoco podrán ser utilizadas por mermas operativas, accidentes de frío o prescripción.
Más de 5 millones de vacunas contra COVID-19 de las marcas AstraZeneca y Sputnik serán tiradas al drenaje, debido a que caducaron en junio. Y yo tengo pacientes que aún no se vacunan y otros que están muy graves por la enfermedad (porque no están vacunados). ¿Falló la estrategia?
— Dr. Hector Rossete (@HectorRossete) September 24, 2022
Ayer confirmaban que 5 millones de vacunas que se perdieron por caducidad.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) September 25, 2022
Ahora se suman otras 856 mil vacunas desperdiciadas por logística con las entidades federativas.
Y pensar que el Gobierno Federal insistía en no adelantar la vacunación Covid19 en jóvenes y niños. pic.twitter.com/gs4VndnnjD
¿Será que mínimo van a despedir a Jorge Alcocer Varela y López Gatell después del escándalo por las 5.04 millones de vacunas contra Covid-19 que caducaron en la Federación, además de las 856 mil 191 dosis que llegaron a destiempo a los estados y también fueron desperdiciadas?
— Ana Laura Guati Rojo López (@laura_guati) September 24, 2022
Del total, indicó la dependencia, 3 millones 409 mil 440 son de la marca AstraZeneca, donación de Estados Unidos y que permanecían en resguardo dentro del almacén de Bismex. Otro millón 631 mil 610 vacunas eran Sputnik, por las que el gobierno había pagado.
Pérdida es normal
Sin embargo, la institución justificó el despercidio de dosis como parte del rango que normalmente se prevé perder en cualquier programa de vacunación (5 % en promedio) y que, comparado con otros países, México registra un margen muy bajo de medicamento desaprovechado.
Además explicó que cada vacuna cuenta con una vida útil muy corta, lo que complica la operatividad y la logística.
“Como todo programa de vacunación, y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de de demanda o preferencias personales, entre otras causas”.
Ssa citó a países como Estados Unidos, donde la merma fue de 82.1 millones de dosis entre diciembre de 2020 y mayo del 2022; Indonesia cuyo Ministerio de Salud informó la destrucción de 40.2 millones de vacunas por vencimiento; Suiza con 620 mil dosis de vacuna Moderna desechadas; así como España, Alemania y Uruguay, países que tampoco lograron utilizar todas sus vacunas.
“El número total de las descartadas coincide con las estimaciones de salud pública para grandes campañas de vacunación que utilizan viales multidosis, según la calculadora de tasas de desperdicio de vacunas de las Organización Mundial de la Salud”.
Con información de Reforma.