Esta semana, el Conacyt informó que la vacuna Patria está lista para utilizarse como dosis de refuerzo contra el COVID-19, sin embargo, aún faltan procesos para que esto pueda ser una realidad. Te contamos los detalles sobre esta vacuna mexicana.
¿Cuándo sale la vacuna Patria?
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 3 de mayo, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna Patria por fin estará la lista para poder ser utilizada como refuerzo contra el COVID-19.
Al dar este anuncio, la directora de Conacyt explicó que el costo de producción de Patria fue de 973 mil millones de pesos, es decir, una inversión 88% menor a la que se hizo en otros países donde se desarrollaron vacunas contra el SARS-CoV-2.
“Tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final”, dijo Álvarez-Buylla.
Esto es lo que sabemos sobre la vacuna mexicana
- María Elena Álvarez-Buylla explicó que solo falta la revisión y aprobación de la última fase de ensayos clínicos de la vacuna Patria, lo que sucederá en las próximas semanas. El anuncio suena apresurado, pues todavía faltan varios pasos para que pueda fabricarse, como la autorización de la Cofepris.
- Aunque se informó que la vacuna Patria es segura, inmunogénica y eficaz contra el primer COVID-19, esto representa un problema, pues solo sería válida contra la cepa inicial y no contra sus variantes, ya que no contiene refuerzos contra estas variantes, como sí los tienen las vacunas fabricadas por Pfizer o Moderna.
- Aseveró que la vacuna mexicana cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en términos de seguridad y en su capacidad protectora, pero no aclaró si ya fue aprobada por la OMS, la FDA o la AEM.
- La funcionaria aseguró que se podrán producir hasta 4 millones de vacunas entre septiembre y diciembre de este año, pero no se sabe con claridad qué la laboratorio la fabricará, pues durante la 4T, Birmex ha dejado de ser un laboratorio estatal para convertirse principalmente en un distribuidor de medicamentos.
- Sobre la fecha en la que se aplicaría la nueva vacuna a los mexicanos, María Elena Álvarez-Buylla dijo que es una decisión de la Secretaría de Salud y que “se informará en otro momento”.
Lee también: Vacuna Patria y un sistema de salud como el de Dinamarca, fantasías de la 4T
Con información de El Economista, El Financiero e Imagen Radio