El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea declarar ya el fin de la pandemia causado por el covid-19 y a pesar de ello, la vacuna Patria, impulsada por la actual administración, no se materializó.
Los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indicaron que para desarrollar el proyecto del biológico desde 2020 hasta la actualidad se han invertido 422 millones 897 mil 939 pesos y dicho proyecto no se concluyó.
No solo el gobierno de México prevé declarar el fin de la emergencia, sino también la Organización Mundial de la Salud. Ante ello, las opiniones de los expertos en torno a la vacuna Patria se han dividido. Por un lado el desarrollo de la vacuna abre la puerta a la posibilidad de que en México se construya nuevamente una industria nacional para la producción de vacunas. Por el otro, se afirma que los recursos destinados a la vacuna se han despilfarrado, pues la vacuna ya no cumplirá con el objetivo de su creación.
Vacuna Patria podría no ser eficiente
Otro punto en contra y que ha fungido como argumento de los expertos, es que el virus del covid-19 ha mutado en múltiples ocaciones, lo que podría afectar en la efectividad del biológico.
Incluso, los propios investigadores del laboratorio AviMex reconocieron que “la aparición de variantes del virus que pueden escapar parcialmente a las respuestas de anticuerpos es motivo de preocupación”, a través de una publicación en la American Society for Microbiology de Estados Unidos.
No obstante, hasta el momento no se han publicado las fases de investigación de la vacuna Patria, pero en el anterior ensayo se mencionó que la vacuna fue probada inicialmente en 62 cerdos de entre tres y 10 semanas de edad, libres de patógenos específicos y con un peso similar de aproximadamente 1.5 kilogramos.
Los investigadores también reconocieron que el estudio tuvo limitaciones, pues no se pudo evaluar de manera adecuada la respuesta inmune.
“Primero no pudimos evaluar la respuesta inmune localmente en la mucosa nasal o el tracto respiratorio de los cerdos vacunados, ya que aún no se establecieron ni calificaron localmente los métodos de muestreo apropiados y las pruebas estandarizadas para evaluar la inmunidad en la mucosa. Además, no se realizó desafío, ya que el modelo porcino no es susceptible al SARS-CoV-2”, se detalló en el artículo científico.
Vacuna Patria, parteaguas en producción de biológicos en México
El excomisionado especial para la Atención de la Influenza en México entre 2009 y 2010, Alejandro Macías, forma parte de los expertos que creen que la vacuna Patria podría permitir contar con una plataforma de producción de vacunas para otra pandemia.
“El objetivo de la vacuna Patria es más hacia que México tenga una plataforma de producción de vacunas para una siguiente pandemia que permita una respuesta muy rápida para contar con millones de dosis. Ha sido lenta, hay que recordar que una vacuna raramente está lista antes de 10 años”, detalló el experto.
A la par, aseveró que si la vacuna Patria tiene resultados positivos para inmunizar a la población, “como parece que han mostrado los estudios iniciales, pues es una buena promesa para que México recupere en el futuro paulatinamente la soberanía en la producción de las vacunas”.
Por ello, mencionó que la inversión está justificada y que, además, no se puede comparar con los miles de millones de pesos que invirtieron las empresas transnacionales.
“Hubo empresas, en este caso Moderna, que recibieron más de mil millones de dólares, lo mismo que invirtió, por ejemplo, Pfizer, entonces la inversión en México no tiene comparación con eso, y está más que justificada”, señaló Alejandro Macías.
“Inversión de vacuna Patria se pudo aplicar a desabasto de medicamentos”
En contraparte, el doctor Héctor Enrique Rossete precisó que existen múltiples mutaciones de la variante ómicron y subvariantes de la misma, que son las causantes de la mayoría de los contagios actuales. Por ello, la vacuna Patria, desarrollada con la cepa original de Wuhan, tendría una eficacia “muy limitada y hoy llegaría demasiado tarde y ya no es la vacuna ideal que se requiere”.
“(Con la inversión) el gobierno pudo haber adquirido más vacunas y aplicarlo para el sector Salud, por el desabasto de medicamentos. Creo que no era lo ideal ni lo correcto y ahora podemos decir que fue dinero tirado a la basura”, indicó Enrique Rosset.
Además, hizo hincapié en que existe una comunicación ambigua por parte de las autoridades correspondientes sobre dicho caso, pues genera dudas sobre si la investigación continúa o se ha detenido, debido a declaraciones en sentido opuesto de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
“La misma encargada del Conacyt nombró a la vacuna como la mejor del mundo, cosa que no es cierta, ni mucho menos ahorita que no está desarrollada, entonces vemos que por una parte dice que sigue su fase y por otro lado tenemos un secretario de Salud que, hace unos días, dice que finalmente no se desarrolló y que por cuestiones reales no se llevó a cabo. Entonces, ya no sabemos si sí sigue en curso o ya le pararon”, indicó el experto.
AMLO quiere superar a Dinamarca en sistema de salud
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López obrador indicó este lunes 17 de abril que México tendrá un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.
“Vamos a cumplir con el compromiso de que este año tengamos un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca”, expuso el mandatario.
Desabasto de medicamentos continúa
No obstante situación de los hospitales públicos en en país distan de la idea del presidente, pues, entre otras carencias, el desbasto de medicamentos se ha hecho presente en los últimos años.
Tan solo en 2022 se reportaron 12 millones de recetas no surtidas o surtidas de forma incompleta en el Sistema Nacional de Salud.
Por el contrario, en Dinamarca los servicios de salud están garantizados para toda la población y se les destina el 10% de su PIB.
El colectivo ciudadano Cero Desabasto, que da un seguimiento del desabasto de medicamento en hospitales públicos del país, confirmó 12 millones de recetas sin surtir o surtidas de forma incompleta.
“En 2021 fueron 24 millones de recetas; va mejorando, pero todavía no estamos en los niveles de 2017 o 2018″, señaló el coordinador del grupo ciudadano, el doctor Andrés Castañeda.
El experto mencionó que en 2018 fueron 2.9 millones de recetas las que no se surtieron en el País.
Ante dicha situación, Castañeda no ve posible que se cumpla el último plazo que dio AMLO el 9 de junio de 2022: “a más tardar en un año ya no me vas a poder decir eso (que faltan medicamentos)”.
De acuerdo con información del colectivo, los medicamentos que más faltan son los relacionados con la salud mental, contra el cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades neurológicas y reumatológicas.
Poe su partem a través de Transparencia, el IMSS entregó un listado de mil 561 claves de medicamentos negados en recetas de 2021. La lista de 30 páginas inicia con ácido acetilsalicílico (aspirinas), de las que negaron 592 mil 957.
También te recomendamos leer: ¿Por qué no ganaron el Premio Nobel de Medicina los descubridores de la vacuna contra Covid-19?
Con información de Reforma, El Universal y El Sol de México.