La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos otorgó este lunes la aprobación total a la vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 para personas de 16 años o más, en consecuencia, ya podrá comercializar sus inyecciones directamente con los consumidores.
El biológico también sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia (EUA), incluso para personas de 12 a 15 años y para la administración de una tercera dosis en determinadas personas inmunodeprimidas.
“Si bien millones de personas ya han recibido vacunas COVID-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA ahora puede infundir confianza adicional para obtener vacunado. El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en los EE.UU.”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.
De más de 170 millones de personas en el país norteamericano completamente vacunadas contra COVID-19, más de 92 millones han recibido la vacuna Pfizer/BioNTech.
La primer autorización de uso de emergencia, emitido el 11 de diciembre, para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para personas mayores de 16 años se basó en datos de seguridad y eficacia de un ensayo clínico en curso, aleatorizado, controlado y ciego de miles de personas.
Para respaldar la decisión de aprobación, la FDA revisó los datos actualizados del ensayo clínico que respaldaron dicha aprobación de emergencia e incluyeron una mayor duración de seguimiento en una población de ensayos clínicos más grande.
Por otra parte, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra mencionó que dicha farmacéutica dio un plazo para mediados del próximo año, junio o julio, para discutir una forma de distribución y venta de la dosis ya que, actualmente, los lotes disponibles del biológico ya están bajo contrato con otros países.
Asimismo, el investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Alejandro Macías aseguró que la aprobación total de la FDA a la vacuna Pfizer/BioNTech es una buena noticia ya que la vacuna se podrá comercializar.
Al momento, en México la vacuna Pfizer está agotada y se utilizan las reservas de otro lote de vacunas que el Gobierno Federal continúa aplicando en las jornadas de vacunación.