Pese a que aún no están aprobadas por la OMS, Hugo López-Gatell confirmó esta semana que las vacunas contra COVID-19 Patria y Abdala formarán parte del cuadro básico de inmunización nacional a partir de octubre.
Patria y Abdala: vacunas sin aprobación de la OMS
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir de octubre de este 2023 se incorporará al esquema nacional de vacunación la inmunización contra el COVID-19 y serán las vacunas Patria y Abdala las que se suministren de manera focalizada a grupos vulnerables como adultos mayores, niños y personas con padecimientos que impliquen alto riesgo de contagio.
Sin embargo, aunque la vacuna cubana Abdala fue aprobada a finales de noviembre por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia, ninguna de estas dos vacunas ha sido autorizada todavía por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A finales de noviembre del año pasado, llegaron a México más de 4 millones de dosis de Abdala, que se ha aplicado a cientos de miles de capitalinos mayores de edad como refuerzo, ya que su aplicación en menores no fue autorizada por el gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con un estudio de la revista científica The Lancet, con base en datos del Ministerio de Salud Pública cubano, la efectividad de esta vacuna es mayor al 92% en todos los casos y grupos de edad.
Incongruencias en salud
— Dr Francisco Moreno Sánchez (@DrPacoMoreno1) July 4, 2023
La autoridad sanitaria comenta que la OMS no recomienda la vacuna bivalente para #COVID19 por eso no se compra.
Pero no dicen que la vacuna #Abdala la única que se aplica en México no esta aprobada por la OMS. pic.twitter.com/5CBkaPl5qx
Ignoran vacunas bivalentes
Aunado a lo anterior, ambas son inmunizaciones “monovalentes”, es decir, que su componente corresponde a la cepa original del virus que causa el COVID-19, mientras que a nivel mundial ya comenzaron a aprobarse las vacunas bivalentes, es decir, aquellas que son efectivas para la cepa original y para las variantes, como ómicron.
La vacuna Patria, desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a partir de un vector viral de Newcastle, también genera dudas sobre su efectividad con las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 y expertos en salud han cuestionado la decisión del gobierno federal de no adquirir las vacunas bivalentes, las cuales sí protegen contra múltiples variantes, como las de las marcas Moderna o Pfizer-BioNTech, cuyo uso se ha extendido en países como Estados Unidos, donde la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) suspendió el uso de inmunizaciones monovalentes.
“Los datos disponibles indican que las vacunas bivalentes contra el COVID-19 de Moderna y de Pfizer-BioNTech brindan una mejor protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte debido a COVID -19 causado por las variantes que circulan actualmente. Además, este cambio ayuda a simplificar la composición de la vacuna contra el COVID-19 y los programas de dosificación para las vacunas de ARNm en los Estados Unidos, lo que debería ayudar a disminuir los errores de administración de la vacuna y aumentar potencialmente la aceptación de la vacuna”, señala la FDA.
Con información de El Financiero, El Universal, Animal Político y FDA
Lee también: Vacuna Patria y un sistema de salud como el de Dinamarca, fantasías de la 4T