Estar infectado con VIH, el virus del sida, aumenta el riesgo de contraer una forma grave de Covid-19, por ello, las personas que viven con este virus deberían ser población prioritaria para la vacunación, esto, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados este jueves.
“Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias”, destacó en un comunicado la conferencia científica de la IAS (Sociedad Internacional sobre el Sida) en el marco de la cual se presentaron los resultados.
“Este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra la Covid-19”, dijo la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman.
“La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra la Covid-19. Es inaceptable que menos del 3% (de la población) del continente africano haya recibido una dosis de vacuna y menos del 1,5% haya recibido dos”, insistió.
El estudio, realizado por la OMS, abarca a 15 mil 500 infectados por el VIH y hospitalizados por Covid-19 en 24 países. Su edad media era de 45 años y medio, y más de un tercio tenía una forma grave o crítica de coronavirus. Casi todos (92%) recibían terapia antirretroviral antes de ser hospitalizados.
Del total de casos estudiados, casi una cuarta parte (23%) de los pacientes con resultados clínicos documentados murieron en el hospital.
Teniendo en cuenta otros factores (edad o presencia de otros problemas de salud), estos resultados muestran que “la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas del covid-19 en el momento de la hospitalización, como para la mortalidad en el hospital”, subrayó la OMS.
Las condiciones subyacentes como la diabetes y la hipertensión son comunes entre las personas que viven con el VIH. En el caso de los hombres con VIH mayores de 65 años, la diabetes y la hipertensión se asociaron con un mayor riesgo de Covid-19 más grave y mortal. Se sabe que estas condiciones aumentan el riesgo de que las personas padezcan enfermedades graves y la muerte.
Una encuesta informal de la OMS ha revelado que de 100 países con información, 40 países han priorizado a las personas que viven con el VIH para la vacunación Covid-19.
El análisis se basa en datos de la Plataforma Clínica Global de la OMS para el virus, que recopila datos clínicos a nivel individual y caracteriza el Covid-19 entre las personas hospitalizadas con infección por SARS-CoV-2 sospechada o confirmada en todo el mundo.
A finales de esta semana, la OMS también publicará Directrices actualizadas sobre prevención, pruebas, tratamiento, prestación de servicios y seguimiento del VIH. Estas pautas proporcionan más de 200 recomendaciones basadas en evidencia y declaraciones de buenas prácticas para una respuesta de salud pública a la prevención, las pruebas y el tratamiento de personas que viven con el VIH.