El nuevo brote de virus Nipah en la India ha comenzado a alertar a expertos en salud, pues incluso ya ha ocasionado muertes en la región sur de este país.
La India atraviesa actualmente por su cuarto brote del virus Nipah (NiV) en tan solo cinco años. Tras sufrir los efectos devastadores del COVID-19, en los últimos días ha crecido la alarma de especialistas, gobiernos y organizaciones sobre la posibilidad de que este virus genere una nueva epidemia de alcance global.
Mientras tanto, las autoridades han iniciado medidas de contención en Kerala, al sur del país asiático, donde el virus Nipah ha infectado a cientos de personas y ha ocasionado también ya dos muertes entre los pobladores. En este sentido, el ministerio de Salud local ha intentado frenar la propagación de este virus mediante el cierre de oficinas y de escuelas en las zonas con mayor número de casos.
El origen del Nipah es zoonótico, pues se transmite de los animales a los humanos, y se cree que está relacionado cerdos o murciélagos. Es un virus sumamente contagioso, con síntomas graves y una de las mayores tasas de mortalidad a nivel mundial, pues según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la OMS alrededor del 70% de las personas que se contagian del virus Nipah fallecen.
La transmisión de este virus inicia al tener contacto directo con alimentos infectados o con el animal enfermo y tener cercanía con las secreciones infectadas del espécimen, como gotículas respiratorias o nasofaríngeas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer brote del virus Nipah fue en 1999 en Malasia y Singapur, cuando se detectó una enfermedad entre cerdos de crianza cuya enfermedad mortal finalmente se transmitió a los seres humanos.
Hasta el momento, solo se conocen brotes del virus de Nipah en Asia: la India, Malasia, Singapur y Bangladesh, y los síntomas de la enfermedad transmitida por este virus pueden variar desde una infección asintomática hasta cuadros respiratorios agudos o encefalitis (acompañada de mareos, somnolencia o alteración de la consciencia) que pueden resultar letales para los pacientes.
Entre los primeros síntomas que se presentan se encuentran los siguientes:
Hasta la fecha no existen vacunas preventivas ni curativas para el virus Nipah que afecta al continente asiático, por lo que las autoridades se abocan a informar a la población sobre las medidas preventivas para reducir el número de contagios. De esta manera, los habitantes de la región pueden reconocer cómo actúa el virus y reaccionar rápidamente para conseguir calmar los síntomas desde su aparición.
No te pierdas: Vacuna Patria podría sumarse a Sputnik y Abadala para temporada invernal
Con información de National Geographic y El Mundo
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.