Se podrían salvar 16 mil vidas al año en accidentes automovilísticos

coque de mexibús

Las medidas de seguridad de los autos que se comercializan en México, tienen un atraso de al menos 15 años, respecto a otros países. Es decir, en muchos de los accidentes automovilísticos se podrían salvar miles de vidas si se siguiera al pie de la letra la ley.

A pesar de que México cuenta con una norma que regula los dispositivos de seguridad en los autos nuevos desde 2016, todavía no entra en vigor por completo y no se obliga a la industria automotriz a cumplir con los requerimientos de seguridad vehicular.

Un estudio reveló que los modelos de autos 2016 de América Latina, equivalen a los modelos vendidos en Europa en 2001.

Legislación en México

México solo cumple con los servicios básicos de seguridad. Lo ideal es que además incluyeran de manera obligatoria, el Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), el estándar de protección a peatones y el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia.

La implementación de esta tecnología en México puede ser posible a corto plazo, de actualizarse, implementarse y hacerse cumplir una normatividad de seguridad vehicular de acuerdo a los estándares internacionales y las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Laboratorio de Investigación en Transporte del Reino Unido.

En México ocurren más de 16 mil muertes al año en accidentes viales, es decir, más de 40 muertes al día, siendo los siniestros vehiculares la segunda causa de muerte en personas de 5 a 34 años (Inegi).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de 2018”, estima que las mayores tasas de mortalidad se presentan en los países de bajos recursos. Esto se debe en gran parte a que sólo el 40 por ciento de 175 países han adoptado los estándares prioritarios de seguridad vehicular como lo recomiendan las Naciones Unidas.

¿Qué dice la ley en México?

Actualmente, la Norma Oficial Mexicana determina que un auto debe cumplir con lo siguiente:

  • La retención para la cabeza.
  • Cinturones de seguridad y avisadores de cinturón de seguridad (SBR).
  • Luces.
  • Sistemas de freno anti-bloqueo (ABS).
  • Pruebas de choque frontal y lateral.

Sin embargo, la aplicación de los requisitos para SBR, ABS y pruebas de choque completas se pospusieron, por lo que las organizaciones pidieron a la industria automotriz a implementar dispositivos de seguridad en los autos nuevos fabricados en México.

El estudio “El potencial de los estándares de seguridad vehicular para prevenir muertes y lesiones en Argentina, Brasil, Chile y México: una actualización de 2018”, puede ser consultado aquí.

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