Se registra un nuevo sismo en Ciudad de México

Durante la tarde de este jueves se registró un nuevo sismo en la ciudad de México. Fue de magnitud 2.2 en la alcaldía de Álvaro Obregón a la 1:54 de la tarde.

Nuevamente el movimiento fue percibido por habitantes de dicha demarcación y de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Usuarios de redes sociales que laboran o viven en esas zonas fueron los primeros en reportar el movimiento.

Con este movimientos suman más de 15 los sismos con epicentro en la capital registrados en los últimos 7 días.

El último movimiento se había registrado a las 10:30 de la noche del miércoles con una magnitud de 2.0.

La noche del pasado martes y en la madrugada del miércoles se registraron 7 sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0. El epicentro fue en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Cronología de los sismos

Los primeros cuatro sismos se registraron el 12 de julio. El primero ocurrió a las 04:47 horas y tuvo una magnitud de 2.1. Uno de los más grandes, fue a las 07:38 horas de magnitud 2.5 con epicentro en Álvaro Obregón, y fue el más perceptible. Incluso causó que la gente desalojara oficinas y viviendas.

Los últimos dos sismos de aquel día ocurrieron en Álvaro Obregón. Uno a las 07:51 horas, con una magnitud 2.0, el otro a las 10:08 horas y tuvo una magnitud 2.3.

El día 13 de julio se registraron dos sismos, uno a las 01:35, y el otro a las 11:39 horas. Ambos con magnitud 2.3.

El 14 de julio se registró un sismo más a las 02:16 con una magnitud 2.1.

La madrugada de este martes 16 de julio ocurrió un sismo a las 01:36 horas de magnitud 2.5, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. El segundo de los ochos sismos con esta magnitud.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte.

Causa de los sismos

El último reporte del Sismológico señala que el origen de los sismos en la región pueden ser generados por el reactivamiento de antiguas fallas. O pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional. También “el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente los sismos, sí pudieran dispararlos”.

Existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

Ninguno de estos ocho sismos ha ocasionado algún daño en calles o viviendas de la CDMX. Autoridades capitalinas han activado los protocolos de emergencia para descartar  afectaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.