Se registran varios sismos en Ciudad de México

'Sismos y Volcanes', la nueva app de monitoreo de la UNAM

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registraron 4 sismos con epicentro en Ciudad de México.

El primero fue de una magnitud de 2.1 y se registró al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, a las 04:47 horas de este viernes.

Otros dos se sintieron en la alcaldía de Álvaro Obregón. Uno a las 07:38 horas de 2.5 y a las 07:51, otro más de 2.0.

El último se registró a las 10:08 de la mañana con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, con una magnitud de 2.3.

En otras alcaldías se sintieron los movimientos, como fue el caso de Cuauhtémoc.

Sin daños

Aunque los movimientos no provocaron daños, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, citó a funcionarios de Protección Civil en su oficina.

En su cuenta de Twitter Sheinbaum, informó que no se reportaban daños y se activaron los protocolos de seguridad.

¿Por qué tiembla en Ciudad de México?

De 2008 a octubre de 2018, se tenían registrados 81 sismos con epicentro en Ciudad de México. Sus magnitudes van, en promedio, de 1.3 hasta 3.5; en su mayoría se presentan en la zona sur-sureste. El 15 de noviembre de 2003 ocurrió uno de magnitud 4 —este ha sido el de mayor intensidad en los últimos 20 años.

Ciudad de México está catalogada como zona sísmica B, un área intermedia donde se registran sismos no tan frecuentemente, aunque sí es una zona afectada por altas aceleraciones de otros puntos del país, como son las costas, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano.

El resto del país se divide en zona A, donde no se tienen registros de sismos en los últimos 80 años y comprende la península de Yucatán y parte del noroeste del país. La zona C, que también es un área intermedia con sismos no tan frecuentes; y la zona D, donde se han registrado grandes sismos y comprende el Pacífico mexicano.

Zona muy poblada

El Valle de México es una zona densamente poblada, explica el investigador Luis Quintanar, por ello cualquier sismo con epicentro en Ciudad de México, por pequeño que sea, lo siente una buena parte de la población.

A mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como ocurrió en los sismos del 14 de septiembre en la capital, señala un reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSM).

“Los sismos son muy pequeños, de magnitud 2, 2.5, 3 cuando mucho, pero ocurren y se sienten en un radio muy pequeño. Si se aleja unas cuantas cuadras, a otra colonia, ya no lo sintieron. Pero la gente dice ‘es que está temblando más’. Está temblando igual, lo que pasa es que ahora lo detectamos más y hay más gente que lo siente”, comenta Quintanar.

Por eso, mucha más gente percibe un movimiento en alcaldías como Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Coyoacán, a diferencia de uno en zonas menos pobladas de Tláhuac o Xochimilco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.