De acuerdo con una encuesta de Reforma, el 42 % de la sociedad no está de acuerdo con que el Ejército administre obras públicas.
De acuerdo con una encuesta publicada por Reforma, respecto a las funciones de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, el 69 % de las y los entrevistados aprueba que permanezcan en las calles, mientras que el 26 % está en contra.
Sin embargo, el 56 % considera que los homicidios han aumentado desde que el Ejército y la Marina se han encargado de la salvaguarda civil, contra un 26 % que cree que los asesinatos han disminuido.
En tanto, el 53 % opina que la violencia en el país ha aumentado y el 26% que ha disminuido. El mismo puntaje cree que el narcotráfico y la violencia han crecido aun con la presencia de militares. En mayor proporción también está la percepción de que hay un alza en las violaciones a los derechos humanos (46 %) y delincuencia (40 %).
En respuesta a la pregunta: “qué es mejor para reducir la inseguridad pública en el País?”, el 53 % estuvo de acuerdo con fortalecer a las policías estatales y municipales. No obstante, el 68 % dijo estar a favor de que la presencia de las Fuerzas Armadas se extienda hasta el 2028, y el 57 % indicó que esta decisión fortalece al país.
A la pregunta: “¿Qué tan involucrado cree que estuvo el Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014?” El 57 % de los entrevistados coincidió en que sí estuvo muy o algo involucrado, el 32 % dijo que poco o nada.
Respecto a la promesa que AMLO hizo de retirar a los efectivos militares de tareas de seguridad pública, el 68 % expresó que cambió de opinión, mientras que el 26 % cree que mintió durante su campaña.
Respecto al hackeo del que fue víctima la Secretaría de la Defensa y que hizo públicos 4 millones de correos electrónicos con información clasificada, a la pregunta “¿Qué tan grave cree que es esto?”, el 76 % consideró que es muy o algo grave. Solo el 16 % dijo que poco o nada grave.
La muestra indicó que más del 50 % tiene mucha o algo de confianza en las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, en promedio el 42 % de los encuestados está en contra de que el Ejército Mexicano administre los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal como el Tren Maya y el AIFA, así como que operen su propia aerolínea.
Con información de Reforma.
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Estuve más de 40 años en la vida política…
Esta web usa cookies.