Este fin de semana se dieron a conocer los casos de dos mujeres asesinadas en Quintana Roo. Victoria en el municipio de Tulum y Karla en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Victoria, migrante salvadoreña y quien permanecía en el país con visa humanitaria fue sometida por policías de manera violenta, lo que le ocasionó la muerte. Su detención, realizada el sábado 27 de marzo, surgió como respuesta a una denuncia ciudadana por disturbios en la calle Faisán con avenida La Selva.
No obstante las súplicas de la mujer porque no podía respirar, al cabo de unos minutos quedó inconsciente. Hasta ese punto se puede apreciar en los videos que captaron testigos, que los policías optan por subirla a la patrulla y llevársela de lugar de los hechos. De acuerdo a reportes, Victoria fue trasladada a Protección Civil donde se confirmó su muerte.
Los videos del sometimiento y posterior traslado fueron difundidos en redes sociales, lo que desencadenó la ola de protestas y condenas hacia el actuar de la policía local. La corporación ha estado en el ojo del huracán por el excesivo uso de la fuerza así como su nula capacidad para resolver los feminicidios que ya se acumulan en la entidad.
Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre en una marcha organizada por colectivos feministas, la policía disparo al aire para reprimir a las y los manifestantes, hecho que fue duramente cuestionado por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
Este domingo más de un centenar de personas marcharon hacia las oficinas de Seguridad Pública de Tulum para exigir justicia y que el crimen no quedara impune. El presidente municipal Víctor Mas Tah aseguró que “Estos actos no reflejan el trabajo de nuestra administración, y vamos a dar seguimiento hasta que se definan responsabilidades. Los involucrados están detenidos desde que se tuvo conocimiento de los hechos. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia”.
En su página de twitter el presidente de El Salvador, de donde era originaria Victoria, Nayib Bukele expresó su enojo y pidió esclarecer el crimen.
De acuerdo al peritaje, la víctima murió por fractura en la parte superior de la columna vertebral debido a la ruptura de la primera y segunda vértebras que el uso excesivo de la fuerza provocó en el cuerpo de Victoria. Así lo informó Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal del estado.
En este sentido, la Fiscalía General de Quintana Roo ejerció acción penal en contra de los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum por el delito de feminicidio.
Se prevé que en las próximas horas sean ingresados al Centro de Readaptación Social para ser puestos a disposición del juez de control.
Otro caso de feminicidio sucedió en Holbox, del cual también hablo el fiscal. Sostuvo que se comprobó el vínculo de Karla M con un hombre llamado Roger C, quien ya fue detenido y puesto a disposición del ministerio público.
Karla tenía 29 años, su cuerpo fue localizado por turistas de la zona con signo de grave violencia sumergido entre Punta Cocos y Punta Ciricote. Originaria de Progreso, Yucatán, trabajaba en la isla como conductora de un carrito de golf y de un taxi. Dejó a un menor de edad en la orfandad.
Con información de La Jornada, El Universal, Reporte Índigo.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.