Recalcó que la decisión es buena para el pueblo y advirtió que promoverá una reforma de ley además de la constitucional.
Creación de GN era necesaria
En conferencia matutina, AMLO se refirió a las críticas sobre la inconstitucionalidad del acuerdo por el que pretende que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional como una postura de legisladores “vendepatrias”.
Lee: AMLO anuncia acuerdo para “brincarse” al Congreso y pasar la Guardia Nacional a Sedena
En defensa de su postura, indicó que el Ejército es el pueblo armado y es una de las instituciones con mayor prestigio entre la población que “no surgió de una oligarquía”. Por su parte, sostuvo que la Guardia Nacional se creó ante la necesidad de tener un cuerpo que se encargara de las tareas de seguridad pública.
“La Constitución no permitía que participaran en tareas de seguridad pública, cuando lo que más necesitaba el país y sigue necesitando es que se garantice la paz y la tranquilidad. […] Necesitábamos que toda esa experiencia, toda esa fuerza organizada, nos ayudara a enfrentar el principal problema: la inseguridad”.
AMLO
Recordó que la extinta Policía Federal contaba solo con 40 mil integrantes para todo el territorio nacional, de los cuales 20 mil eran administrativos. También señaló que desde Peña Nieto no se profesionalizó a los elementos de seguridad, “al contrario se echó a perder esa corporación, de ahí salieron los García Lunas”.
Se jactó de que existan 240 cuarteles terminados y se espera que al terminar el sexenio sean 500, de igual forma indicó que existen 110 mil miembros equipados, “hay estados donde se tienen más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y municipales”.
“¿Qué me preocupa hacia adelante? Que se termine este gobierno y todo lo que estamos haciendo, creando la Guardia Nacional, vuelva a como estaba antes, quede en Gobernación, quede en Seguridad Pública”.
AMLO
Presentará reforma de ley para que resuelva la SCJN
Ante este escenario aseguró que enviará una iniciativa de ley para la reforma constitucional, sin embargo, puntualizó que hará lo mismo que con la reforma a la ley eléctrica porque, dijo, los conservadores “están en huelga, no legislan, ojalá y no cobraran” así se podrá tener mayoría de votos en la Cámara de Diputados y el Senado para modificar leyes.
“Si no se aprueba la reforma constitucional pues se va a aprobar la reforma de ley y ya lo anunciaron, están en su derecho, van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar para ver si se aprueba en el Congreso, entonces va a ser el Poder Judicial el que va a resolver. Así fue, repito, cuando la reforma eléctrica”.
AMLO
Respecto a que no se respetara la colocación del mando civil como se acordó para que se avalara la creación de la GN, dijo que no es autoritario y que, de haber una violación a la Constitución, se hará cargo de eso el Poder Judicial o, en todo caso, lo asumirá la Sedena. Así mismo aseguró que no se echará para atrás porque tiene la razón y “es bueno para el pueblo, aunque no les guste a las minorías”.
Te puede interesar: SEDENA sufrirá una reestructuración; Guardia Nacional será la tercera fuerza armada de México
Dijo que, en caso de no proceder, podrá quedar el precedente. Así mismo reprochó que ahora se diga que se militariza el país, pero en su momento se declaró una guerra y anteriores gobiernos se dedicaron a reprimir al pueblo.