El presidente López Obrador insiste en negar que los cárteles de narcotráfico dominen en varias regiones del país, pero la realidad es otra. Existen diversos reportes que dan cuenta de la presencia y dominio del narco en todo el territorio nacional y aquí te los mostramos.
Insiste en negar control territorial del narco
Este miércoles, durante una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos, Antony Blinken, secretario de Estado de EUA, señaló que los cárteles de la droga controlan partes de México, y dijo que los ciudadanos son las principales víctimas de la inseguridad en nuestro país. Frente a ello, este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya regiones de México dominadas por el narco y aseguró que Blinken fue interrumpido durante su declaración por un senador republicano, lo que lo llevó a hacer esta afirmación.
“Hubo un republicano que le planteó al señor Blinken si en México dominaban los narcos, él estaba informando de la cooperación que hay en los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada. Pero lo interrumpió y le dijo a ver, y entonces tuvo el que decir de que sí, lamentablemente había regiones en México dominadas por el narco, eso es falso, no es cierto”, aseguró el presidente.
López Obrador afirmó que el debate en torno a México en Estados Unidos forma parte de una “campaña anticipada” por las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024 en EUA y calificó a Blinken como una “buena persona” que está haciendo su trabajo.
“No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad, le puedo decir al señor Blinken, que creo lo sabe, de que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados. Es más con fines electorales”, apuntó López Obrador.
¿Qué cárteles dominan México?
Existen varios reportes en los que se da cuenta sobre la presencia del narco en México y su dominio en diversas regiones del territorio nacional. Uno de ellos fue presentado por el propio Gabinete de Seguridad del presidente López Obrador en 2021, en el que revelan que existen 16 organizaciones criminales principales en el mapa del narcotráfico en México y que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los que tienen mayor impacto en el país. El de Sinaloa controla el narcotráfico en Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y Coahuila, y el CJNG opera principalmente en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Veracruz.
Asimismo, el estudio “México: Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico”, realizado en 2022 por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, señala que en nuestro país hay 12 cárteles en guerra por el territorio y apunta que el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel de Tijuana, Cártel de Juárez (Organización Carrillo Fuentes), Cártel Beltrán Leyva, Cártel del Golfo y La Familia Michoacana son los más tradicionales. Estos cárteles tienen rivalidades con organizaciones como el CJNG, Los Rojos, Los Caballeros Templarios y Los Viagras.
“No hay un rincón de México donde el narco no tenga presencia. Como una enfermedad degenerativa, su poder se ha ido extendiendo por cada coordenada y produce cada año más dolor, más víctimas. El crimen organizado a veces se manifiesta de forma violenta y provoca auténticas escenas de guerra; y otras, espera silencioso, sin el ruido de la metralla ni la irrupción de los soldados, a que alguien se atreva a tocar su plaza“.
Elena Reina, El País
Lee también: Huyendo del narco, mexicanos desplazados llenan albergues deTijuana
Con información de El Financiero, Infobae, El País y Aristegui Noticias