En la Mañanera se abordó al presidente respecto a la corrupción ejercida por funcionarios de Pemex en el transporte de combustibles.
Corruptelas en Pemex
Daniel Blancas de La Crónica, abordó al presidente respecto a la corrupción ejercida por funcionarios de Pemex en la cadena de transporte de combustibles. Como se recordará, a principios de la administración federal el Ejecutivo ordenó la contratación de operadores de pipas y autotanques para transporte terrestre de combustible; es en estas operaciones que se detectó un modus operandi que permite hacer negocios ilegales desde la paraestatal.
Blancas le aseguró a AMLO que, derivado de reuniones con los operadores de pipas tanto de Pemex como de empresas privadas, una red de funcionarios e ingenieros de Petróleos Mexicanos “están remando en su contra”.
Citó lo que llamó 4 brazos corruptores en Pemex para describir el modus operandi de esta red: un “paso a paso para el moche, para la mordida”. En primer lugar, se cobran moches entre 500 y 5 mil pesos por cada viaje que hacen los transportistas de las refinerías a las terminales de la empresa. En este punto mencionó “rutas doradas” para el huachicol, de donde sacan mayores ganancias.
En segundo lugar, se cobran aproximadamente 200 pesos para documentar, 150 pesos para pasar a la terminal de carga y de 200 a 300 pesos para recibir una isla buena (en la que hay gasolina de más para hacer huachicol) de lo contrario toca una isla mala. En un tercer momento, está la salida de camiones sin documentación, las llamadas “palomas”, que salen de las terminales sin la documentación respectiva y no se sabe a dónde van a parar. El cuarto paso se refiere al autoconsumo; el combustible que estas unidades necesitan para repartir y transportar el combustible se estima entre 600-700 litros por pipa por protocolo de Pemex, sin embargo, se les da 200 o 300. Posteriormente se queman o desaparecen los papeles y se reporta que se da completo.
¿Están rebasados Octavio Romero Oropeza o Javier Del Villar, coordinador de Pemex logística?
Esta fue la pregunta que el reportero lanzó al presidente luego de narrar procedimiento de la corrupción con las pipas en Pemex. López Obrador afirmó que se investigará si es cierto y se comprometió a despedir a los empleados que estén haciendo estas “tracaladas”. Aseguró que nadie está rebasado en Pemex.
Porque si pasara eso, tendrían que rebasar al secretario de Hacienda y luego rebasar al presidente, está un poco difícil eso. Puede ser que sea una inercia que ya venía de tiempo atrás porque estaba podrido Pemex, como la Comisión Federal de Electricidad, como el gobierno en su conjunto. Estamos llevando un proceso de limpia en todo el gobierno, que no es un asunto sencillo. Estamos limpiando de arriba para abajo.”
Aseguró que esta limpia le ha costado la relación con los medios y dijo que no tendría 6.7 de aceptación sino 8 de darle 20 mil millones de pesos a periódicos y periodistas. Incluso afirmó que no se le hubiera dado tanto vuelo al accidente de la Línea 12.
Prometió revisar la denuncia del reportero y castigar a los responsables.
Sedena y Semar no cubren todas las terminales
Por último, Blancas planteó la poca cobertura de Sedena y Semar en las terminales de Pemex, “solamente están en 39 de las 73 terminales”. En este sentido, confirmó que donde no hay presencia militar se presentan los actos de corrupción.
López Obrador respondió que se va a informar sobre la falta de elementos, que de entrada justificó aludiendo a otras actividades que tienen los efectivos o porque “se considera que esas instalaciones no son tan importantes o relevantes como otras”.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 2 de julio.