AMLO se lanza contra sacerdotes: “¿Qué quieren entonces, que resolvamos los problemas con violencia?”

Cuestionó la veracidad de las denuncias de cobro de piso a iglesias e indicó que los conservadores son capaces de “inventar cualquier cosa”.

“¿Por qué no actuaron cuando Calderón?”

Este jueves en Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado sobre las denuncias de cobro de piso a iglesias por parte del crimen organizado. Al respecto, dijo no tener conocimiento y aseguró ser la primera vez que escuchaba de este tipo de extorsión, así como negar que haya reportes sobre el suceso en el gabinete de seguridad.

Sin pedir mayor contexto presumió que habría que “tener cuidado” con esas noticias puesto que su gobierno ha sido blanco de campañas negativas y considera a los conservadores ser “capaces de inventar cualquier cosa”.

“No por el hecho de ser religiosos ya son infalibles, vamos a investigar”.

AMLO

Mencionó el caso de los sacerdotes jesuitas asesinados para reprochar a las autoridades eclesiásticas no ser capaces de denunciar en su momento la protección que recibía “El Chueco” por apoyar a los partidos conservadores. Como con otros grupos que han criticado su política de seguridad, acusó a los párrocos de hipócritas y callar ante la violencia que se vivió durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren entonces los sacerdotes, que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos, vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron cuando Calderón de esa manera, por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’? ¿Por qué esa hipocresía?”

AMLO
Video de @rochaperiodista

“No debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día”

Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara del estado de Jalisco, informó que las parroquias son víctimas de cobro de piso por parte del crimen organizado.

Ante la extorsión, las autoridades eclesiásticas se han visto obligadas a ceder y mantener este “acuerdo” con criminales para seguridad de sacerdotes y fieles.

Lamentó que no haya otra manera de garantizar que no haya ataques.

“No podemos ser cómplices, es decir, el silencio, aunque no hubiera denuncias oficiales, el silencio nos haría caer en complicidad. No podemos ni debemos quedarnos callados porque los ciudadanos están siendo afectados, no solamente el lado espiritual, el lado religioso de las personas, sino el lado material con el costo de vidas humanas”.

Antonio Gutiérrez Montaño

Estas declaraciones se insertan en el marco de la denuncia hecha en días recientes por el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, de haber sido retenido por criminales cuando transitaba por Totatiche y Villa Guerrero, municipios de Jalisco en el límite con Zacatecas, para preguntarle de dónde venía y a dónde se dirigía.

Igualmente se refirió a la situación de extorsión que viven parroquias de la zona norte, las cuales deben pedir permiso a los dueños de la plaza para llevar a cabo fiestas patronales, además de cederles el 50% de lo recaudado.

En un mensaje durante su participación en la IX Asamblea Diocesana de Pastoral, se refirió a los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas y criticó duramente la estrategia de seguridad actual, a la vez que hizo un llamado a imponer mano dura.

“Esta gente, la que se dedica al crimen organizado, no sabe de abrazos. Por más que el Gobierno se los ofrezca, se los prometa y se los dé ellos no entienden de abrazos, ellos solamente saben de balazos. Y no estoy diciendo con esto que el gobierno debe echarles balazos, no, sencillamente de llevarlos ante la ley por los asesinatos y por todas las actividades que realizan en contra de la ley. Y el gobierno debe mandarles el mensaje que no habrá más impunidad, porque ese mensaje de abrazos es un mensaje de impunidad”.

Cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Alfaro niega retenes en Jalisco

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, negó rotundamente que hubiera retenes de bandas del crimen apostados en carreteras de la entidad.

“En el estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las carreteras, en este estado está garantizada la libertad de tránsito”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Con información de Reforma.

Recommended Posts