A la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la República, el papel de las Fuerzas Armadas se volvió preponderante en la escena nacional; aunado a ello, han muerto centenares de efectivos en combate, pero también en descanso, como lo dejan ver las cifras del actual gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador.
En los dos sexenios anteriores al de la llamada 4ta Transformación, se registró el asesinato de 542 elementos de las Fuerzas Armadas; entre ellos sargentos, soldados, capitanes y cabos. Algunos fueron ejecutados y agredidos con armas de fuego, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La información pública de la Sedena, que parte del 1 de diciembre del 2006 al 30 de septiembre del 2018, indica que durante el sexenio de Felipe Calderón, quien declaró la llamada “guerra contra el narcotráfico”, murieron 357 elementos.
En tanto, durante la administración de Enrique Peña Nieto, fallecieron 185 integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea como parte del cumplimiento de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Por su parte, hasta mayo pasado, fueron diez elementos del Ejército muertos en operativos contra el narcotráfico, lo que ya supera la cifra de todos los decesos de militares que ocurrieron en el 2020. Dos de los dichos percances de este año ocurrieron en Aguililla, Michoacán, donde una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, una investigación de El Sol de México demuestra que han sido al menos 105 elementos de la Sedena que se encontraban francos y fueron asesinados sólo por agresión de arma de fuego, entre el 1 de diciembre de 2018 y febrero de 2021.
A estos se suman nueve agentes del ejército ejecutados, un desaparecido, ocho que perdieron la vida por agresión con arma blanca y cuatro por agresión, sin especificar de qué tipo, detalla el texto firmado por Andrés M. Estrada.
Entre las entidades donde sucede mayor número de asesinatos a miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran la Ciudad de México, con 12; le siguen Estado de México, Guerrero y Veracruz, con 11 cada una; Guanajuato, con 10 y Michoacán y Morelos, con 8 cada una; precisamente son sitios donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Cárteles Unidos, el Cártel de Santa Rosa de Lima, Los Viagras, Cártel Independiente de Acapulco y La Unión Tepito, entre otros.
Muchos de estos asesinatos que no suceden en activo, se debe a venganzas por parte del crimen organizado, negligencia en los operativos, infiltración en las fuerzas militares, entre otras problemáticas.
Con información de El Sol de México
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.