A pesar de los cateos en los call centers, hasta el momento únicamente 17 apps de ‘montadeudas’ han sido dadas de baja, 265 siguen activas y 368 siguen sin ser localizadas.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad (CCS) reportó que 265 apps de ‘montadeudas’ continúan activas hasta la fecha, así como 31 de los 32 sitios web desde los que operan estos criminales, pues solo uno ha sido dado de baja hasta el momento. Según el Consejo, solo 17 aplicaciones fueron dadas de baja tras los cateos realizados en los call centers de estos grupos delictivos y hay otras 368 apps que aún no han sido encontradas. Según los expertos, de la misma forma que una aplicación puede ser retirada del mercado, pueden aparecer otras 20 más y continuar afectando a los ciudadanos que caen en este tipo de trampas.
Debido a ello, el CCS hizo un llamado a la comunidad para dejar de caer en la red de estafadores y extorsionadores, quieren ofrecen préstamos inmediatos para luego cobrar una suma al menos 50% mayor que la prometida y hacerlo mediante amenazas, intimidaciones y extorsiones. Mariano Ortega, criminólogo experto en ciberseguridad, explicó en entrevista con El Universal que:
“Con este panorama de las apps es más complicado detener, porque ahora con toda esa tecnología, desde cualquier celular se pueden hacer este tipo de operaciones. Incluso hasta en Facebook se anuncian, por eso en verdad gran parte de esta responsabilidad ya es competencia de los usuarios”.
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Aunque las autoridades de la Ciudad de México informaron que continuarán con los trabajos de investigación y operativos, y a pesar de las miles de denuncias que existen contra este tipo de delitos, aplicaciones como José Cash, que ha acumulado 897 denuncias este año; Tala, con 269 denuncias; Cashbox, con 256; Crédito Lana, con 238; Efectivo, con 184; Ample Cash, con 147; Listo Efectivo, con 144; Okrédito, con 131; Gryphus Crédito, con 117 y Viva Crédito, con 108, continúan activas, operando y estafando a la población.
“Es un tema que no va a terminar con hacerse pública esta situación. Si bien creo que las autoridades cumplieron con alertar sobre el fraude, denunciar cuáles son las aplicaciones que estafan a la gente y explicar a detalle su modus operandi, creo que ya el resto le corresponde al mismo ciudadano no caer nuevamente en la desesperación y querer salir fácilmente de una situación económica complicada, es como el famoso ‘gota a gota’, que ya todos saben que es una trampa, pero se sigue utilizándolo”, lamentó Ortega.
Ante la situación, legisladores locales buscarán implementar acciones como exhortos a la población de no usarlas, campañas informativas, realización de foros y modificaciones a la ley para combatir estos delitos. La diputada Andrea Vicenteño pidió al gobierno capitalino informar a los ciudadanos sobre estos delitos e informar a los ciudadanos sobre cómo pueden ponerse en contacto con la policía cibernética para evitar este tipo de fraudes y extorsiones.
Con información de El Universal
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