La semana pasada, grupos de autodefensas de Chenalhó, Chiapas, despojaron a la Guardia Nacional de 48 armas. Aunque después hicieron un operativo para regresar por ellas les fue imposible recuperarlas.
No quieren a la Guardia Nacional ni al gobierno
Luego de un enfrentamiento en Pantelhó y Chenalhó, Chiapas, entre grupos de civiles armados y miembros del crimen organizado ocurrido desde la tarde del miércoles, tras el bloqueo de la carretera Chenalhó-Pantelhó por parte de los delincuentes, miembros de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército intervinieron para reactivar el paso por dicha vialidad, pero nueve elementos de seguridad resultaron heridos.
Al día siguiente, el jueves 8 de julio, personas de las comunidades de Acteal, Majomut y Pantelhó retuvieron a elementos e la Guardia Nacional y sustrajeron sus armas, entre las que había ocho fusiles Fx05 calibre 5.56 x 45 mm, un fusil HKG3, una ametralladora Negev calibre 5.56 x 45 mm y una pistola Px4 calibre 9 mm, 800 cartuchos eslabonados de 5.56 x 45 mm, 12 chalecos antibalas con cuatro placas y 12 cascos antifragmento con dotaciones.
No las encontraron
Los elementos de la Guardia Nacional regresaron a San Cristóbal de las Casas el jueves a las 22:00 horas desarmados y el sábado rindieron su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR). Para el domingo, montaron un operativo en el que intentarían recuperarlas, el cual no tuvo éxito y acrecentó las tensiones en la zona, puesto que los habitantes de Chenalhó incluso se preparaban ya para responder a un posible ataque de las fuerzas de seguridad. Finalmente, Abraham Cruz, alcalde del municipio, logró calmar a los habitantes y todo se quedó en una búsqueda infructuosa del armamento.
Como parte de las confrontaciones para retirar el bloque de los criminales, un grupo de autodefensas denominado El Machete llegó después al lugar para retirarlos. Este grupo pidió al gobierno abstenerse de enviar personal del Ejército o Guardia Nacional, “porque ya no es tiempo, si vemos que envía para matarnos y detenernos es porque forma parte del crimen organizado”, según un comunicado dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Con información de El Sol de México