El abogado de los padres de los 43 normalistas advierte que el presidente López Obrador está protegiendo al Ejército Mexicano y no a las víctimas. Sin avances y con la información oculta en manos de los militares, en lugar de cumplir su palabra, su gobierno acabará sin verdad ni justicia.
Un nuevo revés para los padres de los 43
Pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal está retrocediendo en lo poco que había logrado avanzar para resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El abogado de los padres de los estudiantes señaló que el Ejército solo les ha puesto obstáculos para poder conocer la verdad sobre lo que pasó con sus hijos el 26 y 27 de septiembre de 2014. r
Además, recalcó que el presidente ha decidido ponerse del lado del Ejército y se permite que los militares mantengan oculta la información sobre Ayotzinapa, pese a que han sido acusados de participar en los hechos, por lo que muy probablemente el caso “va a terminar siendo sacrificado para que él mantenga ese compromiso que él mantiene con el Ejército mexicano”. Asimismo, Joaquina García, mamá de Getsemaní Sánchez, uno de los normalistas desaparecidos, lamentó en entrevista con Latinus dijo que el presidente López Obrador “se molesta de que uno le plantee que los militares son culpables”.
#ÚLTIMAHORA | Vidulfo Rosales, abogado de los padres de 43 normalistas de Ayotzinapa, asegura que el gobierno está dando una narrativa “parecida a la #verdadhistórica. Contradiciendo los informes del #GIEI”, tras salir de la reunión en con autoridades en Palacio Nacional pic.twitter.com/ZsG6W6IlvL
— Azucena Uresti (@azucenau) September 26, 2023
Nueva narrativa de la 4T se acerca más a la verdad histórica
Tras salir de una una reunión en la que el subsecretario Encinas les presentó un recuento de las investigaciones a padres y representantes, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, dijo que la nueva narrativa del gobierno federal es muy cercana a la llamada “verdad histórica” del procurador Jesús Murillo Karam. En dicho encuentro también estaban presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
“Alejandro Encinas lee una narrativa de dónde estamos en este momento, una narrativa que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos.
Refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera al Ejército, al único que se le finca responsabilidad es al capitán Martínez Crespo… no se dice nada de quién construyó la verdad histórica…”
El abogado de las familias de los normalistas desaparecidos señaló que los padres de los estudiantes están ya muy molestos, pues “sienten que estamos estancados sin poder avanzar”. Aseguró que este nuevo gobierno, en lugar de ser la esperanza que prometía ser, no ha dado respuestas, sino que se ha estancado: “el informe hay sólo dos páginas de posible respuesta, lo demás es un relato de todo lo que han hecho, no hay nada nuevo, es pura paja”, aseveró.
El entonces candidato opositor se comprometió a resolver el #CasoAyotzinapa y hallar a los 43 normalistas.
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) September 26, 2023
Prometió investigar a las #FFAA.
Como presidente traicionó una y otra vez su palabra.
Hace un año prometió que ahora sí cumpliría. Y no cumplió.
Es el más vehemente… pic.twitter.com/rjuSdPGEX8
Lee también: Exoneran a Abarca por el secuestro de los 43 de Ayotzinapa: ¿saldrá de la cárcel?
Con información de El Financiero, Milenio y Aristegui Noticias