A pesar de las medidas para sancionar a quien cometa ‘huachicol’ de agua potable, la comisión de este delito no ha parado en Ecatepec.
‘Huachicol’ de agua: un problema sin resolver
A pesar de los operativos para clausurar tomas clandestinas y de que en junio de 2021 entraron en vigor las reformas al Código Penal para sancionar hasta con ocho años de cárcel a quien cometa ‘huachicol’ de agua potable, la comisión de este delito no ha parado en Ecatepec y las bandas dedicadas a este, continúan extrayendo el líquido de las redes hidráulicas para venderlo en los hogares que se quedan sin suministro a consecuencia de esta práctica, principalmente en colonias de la Quinta Zona de Ecatepec, donde más se ha reportado el robo de agua.
El Organismo Operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (SAPASE) estima que, tan solo en Ecatepec, se extraen ilegalmente cada año más de 365 millones de litros de agua, es decir, un millón de litros al día (equivalente a 100 pipas de 10 mil litros).
Hasta el momento las autoridades mexiquenses han intervenido cuatro de los puntos más importantes del ‘huachicol’ de agua, de los que se extraían entre 30 y 40 mil litros diarios. El ayuntamiento y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sellaron varias tomas clandestinas en cinco operativos, en los que detuvieron a 19 personas, las cuales fueron presentadas ante el Ministerio Público (MP). Sin embargo, pese a estas acciones, que han representado una disminución del delito, las bandas que se dedican al robo de agua siguen operando en la zona.
“La Quinta Zona es un lugar histórico donde ha habido huachicoleo de agua, hemos detectado en algunas otras zonas, aparentemente tomas clandestinas que no tienen ningún permiso, pero no son para comercialización, sino para solventar necesidades de agua, aquí tenemos que distinguir el delito de la necesidad y hemos notado que en la Quinta Zona, en la misma colonia, se han ido reacomodando, si en una calle tenían algo y les caímos, en algunas semanas aparecen con una nueva toma”, explicó Eli Hernández, encargado del despacho del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), en entrevista con El Universal.
“Esto sigue y sigue sin control”
De acuerdo con el reporte de El Universal, ante el cierre de tomas clandestinas, los delincuentes han optado por abrir nuevas y suelen robar el agua a plena luz del día, “lo que disminuye la presión en las redes y evita que caiga en las viviendas de los pobladores”. Esto ocurre principalmente en las colonias Novela Mexicana 1, México Colonial 2 y Polígonos 3, México Prehispánico y Lázaro Cárdenas, entre otras aledañas. Vecinos de la zona relataron que, a pesar de las acciones del gobierno para erradicar esta práctica, el robo de agua de las tuberías persiste y tienen que comprarla para cubrir sus necesidades básicas:
“Sí han hecho operativos para clausurar tomas de agua que estaban en la calle, pero parece que es el cuento de nunca acabar, porque más se tardan en cerrarla que ellos en abrir otras para seguir sacando el agua que después nos venden y por la necesidad que tenemos se las tenemos que comprar, porque si no, nos quedamos sin agua para nuestras necesidades básicas”, Concepción Ramírez, vecina de la colonia México Prehispánico.
“Cuando supimos que meterían a la cárcel a los que se roban el agua de las tuberías, nos imaginamos que se acabaría esta robadera, pero nos equivocamos porque esto sigue y sigue sin control, yo creo que tienen que mandar más policías para que detengan a todos los que se la roban, porque si no, nunca se va a terminar esta situación y los más afectados somos los que vivimos aquí, pues nunca tenemos agua en la llave de nuestra casa”, Carlos Ortega, habitante de la colonia Lázaro Cárdenas.
Con información de El Universal