Con esta decisión, Estados Unidos busca que México implemente estrategias para erradicar organizaciones y redes de tráfico de drogas.
El gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, colocó a México en su lista de países productores y de tránsito de drogas ilícitas junto a naciones como Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
De acuerdo al gobierno norteamericano, la razón por los que estos países fueron incluidos responde a factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito y producción de drogas “aún si el gobierno ha aplicado medidas robustas y diligentes para el control de narcóticos y para la aplicación de la ley”.
Sin embargo, Biden asegura que expandirá la cooperación con socios como México y Colombia para “diseñar una estrategia colectiva y comprehensiva y expandir los esfuerzos para resolver la producción y tráfico de peligrosas drogas sintéticas responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, particularmente el fentanilo, los análogos del fentanilo y las metanfetaminas”.
En el caso particular de México, Biden señala
“Debemos seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes el crimen organizado, incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos”.
Con información de La Silla Rota.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.