Foto: especial
En México, el aumento de la posesión de armas de fuego en la sociedad civil está vinculado al incremento de los índices delictivos. Por ello, el Estado de México elaboró un programa de Canje de Armas en el que los ciudadanos pueden cambiar sus armas por dinero sin temor a represalias.
Bajo el lema “Edoméx sin armas, ni riesgos”, este programa busca prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, y también reducir los accidentes que ocurren en los hogares mexicanos debido a la presencia de armas.
Es importante destacar que todo el proceso de canje e intercambio de armas se lleva a cabo bajo estricta confidencialidad. Todo aquel que acuda al programa puede tener la certeza de que no se le preguntará sobre el origen de las armas o artefactos, ni tendrán que proporcionar sus datos personales.
Según el Tabulador de la Secretaría de Seguridad (SS) para el Programa de Canje de Armas, se ofrecen montos que van desde 170 hasta más de 270 pesos por un arma artesanal o hechiza, dependiendo de sus características, tamaño del calibre, estado funcional y físicos.
En el caso de las armas de fuego permitidas por la ley, se realiza un intercambio monetario que va desde 290 pesos hasta 6 mil 010 pesos. En cuanto a los cartuchos, se aceptan de todos los calibres y se intercambia uno por un peso.
En un período de poco más de cuatro meses, el programa Canje de Armas en el Estado de México ha logrado recolectar 2 mil 96 armas de fuego, 18 mil 358 cartuchos útiles y 178 granadas, según informó la Secretaría de Seguridad de la entidad.
La dependencia informó que se han intercambiado armas y otros objetos por más de 3 millones de pesos, lo cual considerando como un buen resultado, ya que ha sido bien recibido por los ciudadanos mexiquenses.
Este programa es liderado por la Secretaría de Seguridad en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los Ayuntamientos Municipales.
Asimismo, hasta el momento, el municipio de Ecatepec ha tenido la mayor participación ciudadana en este programa.
Durante la semana nueve del programa Canje de Armas, que abarcó del 10 al 15 de julio, los puntos de atención estaban ubicados en los municipios de Chicoloapan, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Coyotepec. Se descubrió que el mayor número de artefactos fue canjeado en Coyotepec.
Desde el lunes 17 de julio hasta el 22 de julio, el programa Canje de Armas seguirá en funcionamiento y tendrá presencia en los municipios de Calimaya, Capulhuac, Tultitlán y Tultepec.
El horario de atención será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
Te recomendamos leer: “Por error” policías de Guanajuato dan clase de uso de armas a estudiantes de secundaria
Con información de La Prensa y el Heraldo Estado de México.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.