AMLO acusó que la ONU quiera poner a México en el banquillo de los acusados y defendió la estrategia de seguridad.
Sin apego a la verdad
Este miércoles, López Obrador emitió su opinión respecto a los resultados del informe realizado por el Comité contra la Desaparición Forzada en su visita México, mismo que sostiene que la crisis de violencia y desapariciones continúa en el país.
Desde la perspectiva del presidente, este informe se hizo sin tener la información completa sobre el particular, la cual sí tiene la Secretaría de Gobernación, especialmente en lo que toca a la estrategia de seguridad ejecutada por el Ejército.
“Ellos no tienen con todo respeto toda la información, no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes, en que se usaba al ejército para reprimir o para rematar heridos como se hacía en la época de Calderón o para desaparecer personas, ya no es ese tiempo. Entonces todo esto lo está aclarando Gobernación.”
Resaltó el “Plan de Búsqueda” como uno de los mejores en el mundo en cuanto a profesionalismo, trabajo y honestidad. Insistió que no existe impunidad y esa es una de las diferencias con los gobiernos anteriores, ya que en su gobierno no se permite la corrupción.
Insistió en que el informe presentado por la ONU no está apegado a la verdad y sólo se limitaron a inventar.
“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados, si estamos actuando con legalidad, con humanismo; si no permitiremos la corrupción y la impunidad”.
La impunidad es estructural
El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) realizó su visita a México del 15 al 27 de noviembre del 2021, en total 10 expertos realizaron el trabajo de recopilación y análisis de datos. Este martes, el Comité ofreció rueda de prensa para presentar los resultados sobre la situación en el país.
Entre la información ofrecida, destaca que el 98% de las desapariciones en el país ocurrieron entre el 2006 y 2022. El fenómeno presentó un incremento desde el sexenio de Felipe Calderón cuando se ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico.
A pesar del número estratosférico de casos, solo se han emitido 36 sentencias contra los responsables del delito de desaparición.
Así mismo, el Comité informó que en los últimos cinco años por lo menos 8 mil personas han desaparecido anualmente, los hombres de entre 15 y 40 años son los más afectados por el delito y la desaparición de niñas y niños mayores de 12 años ha ido en aumento.
Además, que más de 52 mil personas fallecidas se encuentran sin identificar en los servicios médicos forenses.
Hay casi 100 mil personas desaparecidas en México. La policía y los fiscales rara vez investigan estos delitos.
— Tyler Mattiace (@TMattiaceHRW) April 13, 2022
Hoy, la ONU publicó un demoledor informe criticando la "actitud pasiva" de oficiales mexicanos e instándolos a actuar.
🧵 https://t.co/4aQ9V5URHy pic.twitter.com/qKtaEPraQu
El Comité de la ONU contra la #DesapariciónForzada, presentó su informe sobre su visita a México. Presentamos sus principales hallazgos y recomendaciones al Estado para atender la crisis que está por llegar a las 100 mil personas #desaparecidas#ComitéCED https://t.co/ZaNpWpmb5v pic.twitter.com/SjJ5Cr1IrF
— Centro Prodh (@CentroProdh) April 12, 2022