La SSC ha realizado operativos y cateos en varias colonias de plusvalía de la capital donde los cárteles tienen sus casas de seguridad.
Operativos en zonas residenciales
Pese a que por muchos años se sostuvo que el narco no tenía actividad en la CDMX, las unidades de inteligencia y de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local reportan un alza en los operativos contra células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS) y La Unión Tepito (LUT), los cuales se han fortalecido en la capital del país.
De acuerdo con los reportes, los cateos se ejecutan en zonas residenciales de alta plusvalía, lugares donde no se espera que criminales monten sus casas de seguridad, pero en las que se han detenido a jefes de plaza y sicarios que se encargan de la distribución de droga a diferentes puntos de las 16 alcaldías, así como a estados del centro y norte del país, incluso hasta Estados Unidos.
Los inmuebles se ubican en colonias de clase media alta o alta de las demarcaciones Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Azcapotzalco. Casas donde también se resguardan grandes cantidades de droga, principalmente cocaína.
Red de trasiego del CJNG
En uno de los grandes cateos de 2022 se logró la detención de cinco colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre ellos de Miguel “N”, alias “El Licenciado Carmona”, agente adscrito a la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y también socio de La Unión Tepito, quien fungía como intermediario de distribución de droga en la capital.
De igual forma, fue aprehendido Cristhian “N”, “El Cris” o “El Jalisquillo”, quien coordinaba el trasiego de grandes cantidades de droga desde el sur del país para ser enviada a estados del norte, a Estados Unidos y Australia.
Otro de los detenidos se encargaba de almacenar, vender y distribuir grandes cantidades de droga proveniente de Colombia a diversas células delictivas y grupos criminales en la CDMX.
Toneladas de droga incautadas al CDS
En un cateo a un inmueble de la colonia Pedregal de San Ángel, alcaldía Coyoacán, elementos de la SSC y de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron 350 kilogramos de cocaína, además de armas largas y cortas, dinero en dólares, 31 vehículos y la detención de seis miembros de una célula del Cártel de Sinaloa con nexos nacionales e internacionales.
En Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, se incautó un cargamento de 680 kilogramos de cocaína que era transportada en dos tractocamiones. El 1 de marzo pasado, se detuvieron a tres integrantes del CDS en un domicilio residencial de la colonia Ángel Zimbrón, alcaldía Azcapotzalco.
La SSC también identificó casas de zonas residenciales de Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez usadas para almacenaje de droga que era llevada en menores cantidades al barrio de Tepito, diferentes puntos de las 16 alcaldías y a Estados Unidos.
Con información de La Prensa.