Los grupos criminales se disputan el control de las operaciones que realizan a lo largo de la carretera México-Cuernavaca, una ruta que usan para el tráfico de drogas, secuestros, robo a transportistas, entre otros delitos.
La balacera en Topilejo del pasado martes revela que existe una disputa entre grupos del crimen organizado por el control de los territorios y pueblos que se encuentran a lo largo de la carretera México-Cuernavaca, según informaron autoridades de seguridad estatales y militares. De 2004 a 2008, dicha ruta era dominada por los Beltrán Leyva, ligados al Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán, pero tras su separación, comenzaron a proliferar nuevas células que operan desde Guerrero hasta la Ciudad de México por esta vía. Un mando de la 24 Zona Militar, de Cuernavaca, reveló que:
“Estos grupos también tienen presencia en la Carretera México-Cuernavaca y sus ramales al Estado de México o Guerrero para efectuar delitos diversos, y unos cobran piso a otros para distintos fines, como la privación de personas, principalmente familias que vienen a pasear los domingos, las retienen, las extorsionan y les roban vehículos; estos criminales pagan piso a otros criminales para llevar a cabo estos hechos”.
En esta ruta se llevan a cabo operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, de armas y de efectivo. Además, tienen casas de seguridad y se han cometido secuestros, homicidios, tala ilegal, traslado de huachicol, robo a transportistas y de automóviles y cobro de piso.
“Ahora, informes militares dan cuenta de la proliferación de células delictivas que dependen de otros cárteles, y que les pagan piso o son sus tentáculos en la región que tiene conexión a territorios mexiquenses como Ocuilan, Xalatlaco, Tianguistenco, y después Malinalco hasta Ixtapan de la Sal o Toluca, donde la Familia Michoacana se jacta de tener su bastión”, revela el diario Reforma.
De acuerdo con la información, los grupos que se encuentran en disputa de este territorio son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Maya, Los Linos, Cártel del Noreste, Comando Tlahuica y también La Familia Michoacana. Gente Nueva, Sangre Brava Morelense (escisión de Los Linos), Cártel del Pacífico Sur, Señor de la V, Los Ronderos, el Cártel de Tláhuac, Los Guerreros; y Los Sinaloas, de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde un año a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está al tanto del incremento de violencia y grupos criminales en la zona y ha decomisado droga, cateado domicilios y detenido a líderes de las organizaciones criminales. Según la fiscalía capitalina el grupo “Los Chapitos” tiene presencia en alcaldías como Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero. En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina, señaló que:
“Todos los grupos de la delincuencia organizada, sean de Sinaloa o de cualquier otro cártel, lo que buscan es generar violencia. Si no buscaran generar violencia y sólo buscaran almacenar algún tipo de droga, no necesitarían el armamento que aseguramos”.
Con información de Reforma y El Universal
DESDE LA CANCHA Por Demetrio Sodi No coincido con aquellos que dicen que México ya…
"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Los gobiernos de la 4T no han dado resultados…
"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se dice que un optimista es un pesimista mal…
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No cabe duda de que el concepto de democracia…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi. En todos los países desarrollados el Estado juega un…
Esta web usa cookies.