Los grupos criminales se disputan el control de las operaciones que realizan a lo largo de la carretera México-Cuernavaca, una ruta que usan para el tráfico de drogas, secuestros, robo a transportistas, entre otros delitos.
La balacera en Topilejo del pasado martes revela que existe una disputa entre grupos del crimen organizado por el control de los territorios y pueblos que se encuentran a lo largo de la carretera México-Cuernavaca, según informaron autoridades de seguridad estatales y militares. De 2004 a 2008, dicha ruta era dominada por los Beltrán Leyva, ligados al Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán, pero tras su separación, comenzaron a proliferar nuevas células que operan desde Guerrero hasta la Ciudad de México por esta vía. Un mando de la 24 Zona Militar, de Cuernavaca, reveló que:
“Estos grupos también tienen presencia en la Carretera México-Cuernavaca y sus ramales al Estado de México o Guerrero para efectuar delitos diversos, y unos cobran piso a otros para distintos fines, como la privación de personas, principalmente familias que vienen a pasear los domingos, las retienen, las extorsionan y les roban vehículos; estos criminales pagan piso a otros criminales para llevar a cabo estos hechos”.
En esta ruta se llevan a cabo operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, de armas y de efectivo. Además, tienen casas de seguridad y se han cometido secuestros, homicidios, tala ilegal, traslado de huachicol, robo a transportistas y de automóviles y cobro de piso.
“Ahora, informes militares dan cuenta de la proliferación de células delictivas que dependen de otros cárteles, y que les pagan piso o son sus tentáculos en la región que tiene conexión a territorios mexiquenses como Ocuilan, Xalatlaco, Tianguistenco, y después Malinalco hasta Ixtapan de la Sal o Toluca, donde la Familia Michoacana se jacta de tener su bastión”, revela el diario Reforma.
De acuerdo con la información, los grupos que se encuentran en disputa de este territorio son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Maya, Los Linos, Cártel del Noreste, Comando Tlahuica y también La Familia Michoacana. Gente Nueva, Sangre Brava Morelense (escisión de Los Linos), Cártel del Pacífico Sur, Señor de la V, Los Ronderos, el Cártel de Tláhuac, Los Guerreros; y Los Sinaloas, de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde un año a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está al tanto del incremento de violencia y grupos criminales en la zona y ha decomisado droga, cateado domicilios y detenido a líderes de las organizaciones criminales. Según la fiscalía capitalina el grupo “Los Chapitos” tiene presencia en alcaldías como Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero. En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina, señaló que:
“Todos los grupos de la delincuencia organizada, sean de Sinaloa o de cualquier otro cártel, lo que buscan es generar violencia. Si no buscaran generar violencia y sólo buscaran almacenar algún tipo de droga, no necesitarían el armamento que aseguramos”.
Con información de Reforma y El Universal
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.