2024: un llamado a la acción para preservar y fortalecer los derechos humanos
El fallecimiento del distinguido jurista y catedrático Sergio García Ramírez deja un legado trascendental en su última publicación “Derechos humanos, la cuestión mayor para 2024”. El artículo, publicado de manera póstuma en el periódico El Universal, destaca la urgencia de abordar los desafíos que enfrentan los derechos humanos en el contexto actual.
García Ramírez subraya la importancia de los derechos humanos, que, aunque con apenas doscientos años de existencia, han sido fundamentales para salvaguardar los bienes más preciados de la humanidad. Sin embargo, señala que estos derechos están amenazados por el imperio caprichoso de tiranos y aspirantes a tales.
La Declaración de Roma “Paz y Derechos Humanos”, respaldada por representantes de tribunales en América, África y Europa, destaca la necesidad de reconocer, respetar y garantizar los derechos y libertades humanas. A pesar de estos esfuerzos, el documento reconoce problemas, claudicaciones y retrocesos que ponen en riesgo las conquistas logradas.
Se enfatiza la “alarma” generada por conflictos armados, violaciones graves de normas fundamentales, emergencias humanitarias, intolerancia y un doble estándar que constituye una crisis de humanidad. García Ramírez destaca la urgencia de que todos los Estados, incluido México, revisen la situación mundial, regional y nacional de los derechos humanos.
El artículo señala la erosión de estos derechos en México, reflejada en violencia y crimen generalizados, fallos y abusos en temas migratorios y la negligencia manifiesta en el sistema de salud. Ante este deterioro constante, el autor hace un llamado a la sociedad para alzar la voz y exigir a los gobernantes un compromiso real con el cumplimiento de los derechos humanos.
En el incipiente 2024, Sergio García Ramírez deja la invitación a reconsiderar a fondo los males que afectan los derechos humanos y a emprender esfuerzos serios y constantes para remediarlos, resaltando la necesidad de que la sociedad y los gobernantes trabajen conjuntamente para fortalecer y preservar estos derechos fundamentales.