Los militares han asumido en la 4T las funciones y el presupuesto de 26 instituciones federales. Actualmente, más de 80 mil elementos realizan tareas de seguridad, una cifra no vista desde 2006.
Más de 80 mil militares asumen labores de policías
De acuerdo con los datos del “Inventario Nacional de lo Militarizado”, en la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador hay 26 instituciones federales delegan sus funciones y presupuestos a Sedena a través de convenios. Destaca particularmente que 80,210 mil elementos del Ejército intervengan en tareas de seguridad pública en apoyo a las fuerzas policiales locales, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra es la más alta de la que se tenga cuenta en los últimos años y ha ido en ascenso a lo largo de la 4T, pues en 2019 eran 76 mil 198 militares los encargados de este tipo de labores y en 2018, cuando llegó AMLO al poder, eran 54,980 elementos.
“En total, durante la administración del presidente López Obrador, la cifra de elementos de la Sedena desplegados en las calles ha crecido más de 45%. Si la comparación se hace con 2013, primer año del sexenio pasado cuando había 34 mil 520 soldados desplegados, el alza es superior al 132%”.
Animal Político
Desde 2020 se legalizó el despliegue militar en tareas de seguridad
Cabe aclarar que no se trata de los elementos que forman parte de la Guardia Nacional, sino de elementos de las Fuerzas Armadas adscritos en activo a la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena) y cuya participación tareas de seguridad ha incrementado exponencialmente tras la reforma que legalizó la intervención formal del Ejército en estas labores.
En el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2020, se ordena la movilización de los militares y se faculta a secretario de la Defensa para coordinar los despliegues. En entrevista con Animal Político en 2020 Luis Daniel Velazquez, investigador de la UNAM, señaló que la paz no se construye con los militares en las calles y que es necesario avanzar en la construcción de mecanismos civiles para alcanzarla.
“Estamos haciendo uso de las fuerzas militares como si fueran el último recurso y como si fueran incorruptibles y eso es falso. Los militares también se corrompen. Pero si esta es nuestra última frontera y no estamos construyendo los mecanismos civiles que nos permitan seguir avanzando en materia de seguridad pues este último recurso también se nos puede caer. El gran desafío en México es construir paz, pero en ningún sentido la paz se construye con militares en las calles”,
Lee también: Hay 542 militares que tienen un sueldo mayor al de AMLO
Con información de Animal Político