Elementos de la Secretaría de Marina, en colaboración con la Fiscalía General de la República, detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, exjefe de seguridad regional de la Policía Federal, fue detenido en Naucalpan, Estado de México, por el delito de tortura.
Palomino fue pieza clave en el sexenio de Felipe Calderón, siendo cercano a Genaro García Luna, también detenido en diciembre de 2019 por autoridades de los Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente, radicado en la causa penal 10/2020, derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012, Cárdenas Palomino y habría cometido violaciones a los derechos humanos de Israel Vallarta, Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados, todos involucrados en el montaje de la inexistente banda de Los Zodiaco, Florence Cassez y la familia Vallarta.
La orden fue librada por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. La FGR también lo responsabilizó de la tortura de Sergio Cortez Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel, delito cometido el 27 de abril de 2012.
“Lo antes analizado, arroja datos suficientes para inferir que Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, son coincidentes en circunstancias de tiempo modo y lugar, pues refieren el día y la hora aproximada en que sucedieron los hechos, así como el indiciado, en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión”, expresa la causa penal.
En 2006, Cárdenas Palomino fue designado encargado de despacho de la Agencia Federal de Investigaciones y en 2008 director General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; en julio del 2008 fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal.
Desde febrero del 2010 fue titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México.
En diciembre de 2012 anunció su retiró de la administración pública luego de que en noviembre anterior, Edgar Valdez Villareal “La Barbie”, lo acusó de pertenecer a un grupo de funcionarios que supuestamente recibió dinero del crimen organizado a cambio de protección.