La violencia en Azcapotzalco ha aumentado de forma acelerada con la disputa de ambos grupos criminales por la venta de drogas en esta alcaldía.
La llegada de Arturo López Arellano, punto de quiebre
La venta de drogas en Azcapotzalco ha provocado una riña entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito. Arturo López Arellano, alias “El 20”, quien controla la distribución de estupefacientes en Tlalnepantla y por el que las autoridades ofrecen una recompensa de 300 mil pesos, llegó en 2020 a “calentar” la plaza al comenzar la venta de drogas en la zona, que era controlada por Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, líder de la Unión Tepito, que distribuía drogas en los bares de la alcaldía.
“El 20” empezó a distribuir droga en el Bar Quito, un lugar que controlaba la Unión Tepito, organización que buscó una alianza para surtirse de droga, armas, vehículos y dinero. Sin embargo, el acuerdo nunca llegó y comenzaron los enfrentamientos con violencia entre ambas organizaciones criminales, que han dejado como saldo muertes y desapariciones, entre ellas, las de dos menores de edad.
Escala la violencia en Azcapotzalco
A partir de que comenzaron las disputas entre el grupo de “El 20″ y la Unión Tepito las balaceras y las muertes no han parado. Una de ellas, ocurrida en octubre de 2020 en una chelería dejó seis personas muertas, también se registró otra en enero del año pasado ocasionó cinco muertes más. Entre las personas fallecidas en este último evento, estaba Roberto Erasmo N” “El Robert”, de La Unión Tepito, quien disputaba pel territorio de la Miguel Hidalgo con César Andrés Pedraza “El Balín”, quien presuntamente pertenece al CJNG. Las muertes se suman y la violencia crece sin parar en la alcaldía.
En este contexto de violencia, el pasado 28 de enero de 2022 ocurrió una balacera en la Unidad Habitacional El Rosario en la que perdieron la vida dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al ser balaceados por presuntos narcomenudistas de la Unión Tepito. “Lamentablemente perdimos a dos compañeros en el cumplimiento del deber; todo el apoyo y respaldo a sus familias. Es una gran pérdida para la SSC”, escribió en su cuenta de Twitter Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Con información de La Prensa