Esta mañana, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, dijo no estar de acuerdo en el actuar de algunas instancias del Poder Judicial de la Federación, pues a su parecer, no se siguen los procesos adecuados luego de que el personal de la dependencia a su cargo realiza acciones contra la delincuencia.
Ante los procesos que se siguen luego de decomisos o detenciones por parte de la Marina, el secretario aseguró: “Hay que hacerlo paso a paso, y bien fiscalizada y bien judicializada porque si no, las ayudas, que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos (…) Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, dijo el funcionario desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos trabajando en una nueva reforma para poder meter, dentro de los decomisos que se hagan, más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de las metanfetaminas y del fentanilo. Estamos trabajando en eso, creo que en un par de meses tendremos mayor información”, añadió.
Asimismo, el almirante comentó que con el control de los puertos bajo el mando de la Marina, se les “ha estado cerrando el camino” a los delincuentes; por lo que han ideado nuevas rutas de contrabando, como Ensenada y Guaymas, “pero estamos haciendo nuestra labor”.
“La idea no nada más es decomisar la carga, sino ver de dónde viene, quién la trae, quién la manda y a dónde va, para seguir ese camino vamos a interactuar con países, por ejemplo, esta carga iba destinada a España, a Barcelona, vamos a hablar con esos países para darles toda la información que aquí se tiene, porque debemos de ir cerrando el círculo”, explicó.
El secretario informó que ayer se descubrió en Guaymas, Sonora, una carga de metanfetaminas en líquido, en sacos de carbón, caso al que se le da seguimiento técnico.
Ante los dichos del secretario de Marina, las reacciones fueron inmediatas; una de las más importantes vino desde el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien a través de su cuenta de Twitter, aseguró que en el Poder Judicial se pondera el respeto a los Derechos Humanos.
“La función de las y los jueces federales es defender los #DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, escribió Zaldívar.
En tanto, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para América Latina, reprobó los dichos del almirante, asegurando que son síntoma de la “militarización” del país.
“El comandante de la Marina de México dice, en una rueda de prensa junto con el Pdte. López Obrador, que sus “enemigos” están en el Poder Judicial. Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO. Muy peligroso”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.