Un piloto aviador declaró que entre sus clientes habituales estaba Sergio Carmona Angulo, acusado de financiar campañas a Morena.
Financiamiento de campañas en 2021
En una declaración hecha ante la Policía Investigadora de Tamaulipas, Miguel R, piloto aviador de 40 años, declaró que entre sus clientes principales estaba Sergio Carmona Angulo, conocido como “El Rey del Huachicol”, quien le pagó por realizar vuelos para “amigos suyos” entre los que se encontraban Mario Delgado y Américo Villarreal.
Sergio y su hermano Julio César se consideran pioneros en la introducción de huachicol a México. Su estrategia de ingresar pipas por Reynosa con documentos que supuestamente acreditaban el contenido como aceite vegetal, le permitió pagar menos aranceles y cuadriplicar sus ganancias.
La fortuna que obtuvieron les sirvió para colarse entre la clase política mexicana a partir del financiamiento de varias campañas durante las elecciones en 2021, lo que también les facilitó lavar grandes cantidades de dinero.
Sin embargo, en noviembre de ese mismo año Carmona fue asesinado por sicarios que lo acribillaron en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Investigado por el FBI
El FBI seguía de cerca los pasos de Carmona y en su investigación figuraron políticos y dirigentes de Morena, entre ellos el líder nacional, Mario Delgado.
El celular que quedó entre las pertenencias del Rey del Huachicol durante el atentado en su contra fue judicializado y la información encontrada confirmó los vínculos con legisladores morenistas y candidatos a presidentes municipales a quienes les facilitaba dinero y vehículos blindados, así como la inyección de recursos a campañas de gobernador.
Al respecto, Miguel R admitió que Carmona le pidió trasladar a varias de sus “amistades”, entre las que estaban el hoy gobernador electro de Tamaulipas, Américo Villarreal, así como al presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Delgado, aseguró Miguel R, había volado el 1 de septiembre de 2021. De hecho, existen fotografías que muestran a Mario al lado de Carmona de camino a la aeronave. Por su parte, Villarreal comenzó a viajar desde que era senador, los vuelos eran pagados mediante tarjeta de crédito por el Rey.
El piloto indicó dos vuelos de Américo Villarreal, el primero en noviembre de 2021 de Monterrey a Reynosa, antes de la muerte de Carmona; y el segundo, en junio de 2021 de Ciudad Victoria a Culiacán. Para comprobarlo, presentó capturas de pantalla de las transferencias “por concepto de los pagos efectuados”, y entregó un listado de 17 vuelos pagados por El Rey del Huachicol.
Con información de El Universal.