Todos aquellos ciudadanos que hayan hecho uso de un estacionamiento público en la Ciudad de México saben de la preocupación que causa la seguridad de nuestros bienes materiales. Lo anterior debido a que en estos establecimientos suelen haber pintas o pancartas en donde advierten que los administradores no se hacen responsables de daños o robos, pero esto puede cambiar.
Aunque en la actualidad los estacionamientos públicos pueden no hacerse responsables de cualquier pérdida, robo o daños materiales, la legislación de la CDMX está por cambiar.
Los estacionamientos públicos que se localicen en la Ciudad de México estarán obligados a cubrir los gastos por robos y daños a los vehículos.
Así lo dio a conocer el Congreso de la capital del país, el cual añadió que, se aprobaron reformas a las leyes Orgánica de las Alcaldías y de establecimientos mercantiles.
Con estas reformas fueron aprobados nuevos requisitos con los que los estacionamientos deberán cumplir para mantenerse en regla. Dichos requisitos son:
Tal y como lo dictan las nuevas reformas, los estacionamientos públicos deberán contar con un seguro que será a favor de los usuarios que presenten un daño o un robo en su vehículo.
Además, los establecimientos tendrán la obligación de dar el pago de deducible. Por lo que los usuarios no tendrán que correr con este cargo.
En cuanto a las motocicletas, las tarifas de estacionamientos también deberán ser autorizadas directamente por las alcaldías de la capital del país.
Para estos vehículos, se darán tarifas determinadas cada 15 minutos, es decir, que tendría que ser el mismo precio por cada fracción, sin importar dimensiones, marca o modelo del auto.
De acuerdo con el congreso local, el acato y respeto de estas reformas se darán a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entrará en vigor el mismo día que se publique.
Pese a que estos establecimientos de servicio de estacionamiento quieran lavarse las manos de daños o extravíos sobre tu vehículo, al hacer su registro como negocio los encargados están obligados a contar con un seguro para sus clientes.
Se trata de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX, la cual establece que los lugares registrados para prestar dicho servicio están obligados a contar con un seguro que cubra una cantidad de hasta 645 mil pesos.
Para hacer válida esta garantía es importante que guardes el boleto que se te brinda al dejar tu automóvil, pero ¡ojo! Debe cumplir con estos datos: nombre, razón social y domicilio de la empresa o prestador del servicio; RFC; números telefónicos; número del boleto; tipo de estacionamiento con tarifa; hora de entrada y salida; número de placa y forma en que se responderá por los daños que haya sufrido un vehículo durante su resguardo.
Para reclamar el seguro es importante que sepas que este cubre solo cierto tipo de daños y perjuicios de acuerdo a la modalidad de estacionamiento:
Te recomendamos: ¿Son válidos los letreros de “no nos hacemos responsables por robos, pérdidas y daños” en los estacionamientos?
Con información de MVS Noticias.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.