Un grupo de manifestantes realizaron un mitin este jueves frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la alcaldía Cuauhtémoc, pidiendo que se aplique la Ley de Amnistía a presos políticos.
Con cartulinas y mantas en las que se visibilizan los rostros de personas recluidas, los manifestantes refieren que la fabricación de delitos y la creación de carpetas de investigación es una práctica común en todo el país.
Alrededor de 120 inconformes están contra de la negativa por parte del Poder Judicial de atender su petición de aplicar de manera inmediata la Ley de Amnistía para sus familiares encarcelados que se encuentran, sobre todo, en el Estado de México.
Cabe mencionar que, al inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la liberación de presos políticos y es por eso que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha presentado iniciativas para atender esta problemática, pero al día de hoy no existe una cifra exacta de las personas que requerirían que se les aplicara esta Ley.
“El objetivo principal es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política, que no se utilice ninguna institución del Estado para afectar a los ciudadanos de manera injusta. Que no se fabriquen delitos a opositores, a adversarios como sucedía”, dijo en su momento el primer mandatario.
De acuerdo con el gobierno federal, se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley.
Asimismo, no se concede el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego.