Este martes se dio a conocer una fotografía en la que el gobernador de Morelos posa con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Luego de revelarse la fotografía en la que Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, posa junto a líderes del crimen organizado que operan en el estado, el mandatario aún no da una postura oficial sobre la polémica.
De acuerdo a fuentes, Blanco recibió en su casa de Cuernavaca, en la zona residencial de Tabachines, a tres líderes de grupos criminales que operan en la entidad.
En la imagen se observa en primer lugar (de izquierda a derecha), a Irving Eduardo Solano Vera “El Profe y/o El Gato”, quien primero fue líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El sicario fue detenido por elementos del Ejército el 17 de febrero de 2021 en Cuautla. En segundo lugar, aparece Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas. Por último, en el extremo derecho de la fotografía, aparece Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos. El Ray fue asesinado el 30 de octubre de 2019 al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, en el municipio de Xochitepec, presuntamente por una riña entre grupos criminales.
El sábado 6 de noviembre, Cuauhtémoc Blanco afirmó, a las pocas horas del operativo conjunto entre elementos de la Armada, la Fiscalía General de la República (FGR) y corporaciones de seguridad pública estatal, que “en Morelos no hay intocables”.
Ese día se detuvo a Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias La Jefa, presunta cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, organización que controla la zona sur de Morelos. Entre los objetos decomisados a La Jefa estaba su teléfono celular. En él fueron encontradas fotografías, presuntamente tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019, en las que aparece Cuauhtémoc y tres líderes de grupos criminales en ese estado.
El narcotráfico nunca se ha ido de Morelos desde la época de Arturo Beltrán Leyva, quien afianzó su imperio en esa región. Los diferentes grupos de la delincuencia organizada que existen hoy en día, se asentaron en Morelos desde los gobiernos de los panistas Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame (2006-2012), para consolidarse en el periodo de Graco Ramírez (2012-2018) y a este sexenio han mantenido su poder.
Jesús Lemus Barajas, periodista de investigación y especialista en temas de grupos criminales que operan en México, asegura que, durante los comicios del 2018, el cártel Comando Tlahuica intervino poderosamente en el financiamiento de las campañas, sin embargo, es un tema que no ha investigado ninguna autoridad de justicia estatal ni federal.
“En Morelos, más que hablar del CJNG o de Guerreros Unidos, el grupo que predomina hoy y al que el gobernador le ha dado manga ancha es el Comando Tlahuica, que es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva y que desde el principio ha estado encabezado por Homero Figueroa, La Tripa”.
Con información de El Sol de México.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.