Seguridad

Fuerzas Armadas: de militares a empresarios exitosos

La Sedena creó el consorcio Grupo Aeropuerto, Ferroviario y de Servicios Auxiliares, cuyo valor en activos podría superar los 305 mil 677 mdp.

Militares empresarios

La promesa de Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial en 2018 fue retirar en máximo seis meses al Ejército de las calles. No ocurrió así, apenas asumió el mando anunció la creación de la Guardia Nacional, otro brazo armado para tareas de seguridad pública, reforzó la presencia militar en el territorio nacional y otorgó al Ejército y la Marina el mando de sus magnas obras de infraestructura.

Con ese poder, la Sedena creó el consorcio llamado Grupo Aeropuerto, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica SA de CV. que aglomera 6 obras de gran alcance y de las cuales la dependencia tiene una participación mayoritaria.

La organización civil México Cómo Vamos estima que este consorcio tiene un valor en activos que podría superar los 305 mil 677 millones de pesos, unos 15 mil millones de dólares.

¿Incorruptibilidad?

López Obrador justificó las atribuciones otorgadas a la milicia, ante las advertencias de la sociedad civil, llamándolos el “pueblo uniformado” e insiste en que es una institución “incorruptible”. No obstante, el tema de transparencia en el Ejército es difícil sino imposible de garantizar al interior ya que los procesos administrativos, jurídicos y financieros no se rigen con las mismas leyes civiles, y las excepciones en que sí se les obliga a informar, suelen ser datos al aire.

En términos prácticos, no hay institución civil que realmente los obligue a ser transparentes.

Por ejemplo, la poca información sobre el proceso integral de la conformación del nuevo grupo aeroportuario y ferroviario se obtuvo a través de la Secretaría de Hacienda y consiste en los datos que la Sedena presentó para respaldar la viabilidad de los proyectos que encabeza, cifras que las mismas Fuerzas Armadas calificaron de inexistentes en las solicitudes de información vía transparencia.

A partir de esta información, obtenida por México Cómo Vamos, se sabe que la suma de las inversiones y valuaciones de los 4 aeropuertos y el Tren Maya es de 305 mil millones de pesos distribuidos en: Tren Maya, 200 mil millones de pesos; AIFA, 104 mil millones de pesos; Aeropuerto de Tulum, 985 millones de pesos; Aeropuerto de Chetumal, 486 millones de pesos, y Aeropuerto de Palenque, en 24 millones de pesos.

El consorcio empresarial ejecutará y mantendrá las obras emblemáticas del gobierno federal a cambio de que las ganancias se destinen a mejorar las finanzas del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada para su sistema de seguridad social y pensiones.

México Cómo Vamos estima que una obra como el Tren Maya no recuperará su inversión sino hasta dentro de 17 años. En el caso del aeropuerto de Palenque Señor Pakal, el plazo para recuperar la inversión será de 19 años, mientras que el Aeropuerto de Tulum Zamá, la recuperación de la inversión tardará 22 años.

“La gran duda es quién absorberá las pérdidas de estas obras de infraestructura”.

Adriana García, de México Cómo Vamos.

Xaltocan: sin tierras y sin obras para su comunidad

San Miguel Xaltocan es una localidad perteneciente al municipio de Nextlalpan, Estado de México. Hace más de un mes, los pobladores se enfrentaron a elementos del Ejército por el incumplimiento de los acuerdos que el gobierno federal firmó en 2019 a cambio de obtener 128 hectáreas de tierras ejidales para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Entre los compromisos está la construcción de un centro de salud, un centro cívico, una plaza central, un preescolar, una primaria y una secundaria. El oficio firmado por funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Gobernación (Segob), y de la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los obliga a que por lo menos una de estas obras se terminara antes de noviembre de 2021, pero hasta la fecha ninguna está en funcionamiento.

La Sedatu, por su parte, asefura que las obras registran avances entre el 80 y 90%, pero responsabiliza de los retrasos a “complicaciones e incumplimientos de las empresas asignadas”.

“Un día vimos una noticia donde decían que a los pueblos del Tren Maya le prometieron obras a cambio de terrenos. Hemos pensado en contactar a esas poblaciones para que sepan lo que le pasó a Xaltocan”.

Fabiola Torres, líder comunitaria de Xalcotan.

La comunidad no cuenta con pavimento, drenaje ni sistema de agua potable. Los antiguos centros educativos de los tres niveles de educación básica fueron demolidos para edificar las nuevas instalaciones; sin embargo, su construcción acumula un retraso de 9 meses, según los plazos establecidos en el contrato de obra pública.

El enfrentamiento del 27 de mayo se debió a que, en el colmo del incumplimiento, la empresa militar que administra el AIFA instaló tuberías del aeropuerto en terrenos que aún les pertenecen a los ejidatarios de Xaltocan, localidad de raíz nahua que aún se rige por usos y costumbres.

“El presidente habla mucho de los indígenas, y nosotros en nuestra ignorancia nos lo creímos, nos imaginamos nuestro pueblo transformado. En esta comunidad hemos dado mucho, ¿y a cambio qué?, nomás nos bardearon todo el pueblo, nos encerraron, y ni siquiera tenemos acceso al aeropuerto”.

Fabiola Torres, líder comunitaria de Xalcotan.

Más poder, capacidad e independencia financiera al Ejército

AMLO insiste en que de esta forma se evitan futuras privatizaciones y construcciones a sobrecosto, sin importar las implicaciones en términos de mayor poder, aumento de capacidad e independencia financiera del Ejército.

Para poder constituir legalmente el Grupo Aeropuerto, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica SA de CV, la Sedena se asoció con su propio sistema de bancos: el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. El Banjército posee el 1% de las acciones en cada una de las 6 empresas.

Informes de la Oficialía Mayor de la Sedena revelan que con este bloque se pretende competir en la industria aeroportuaria como una alternativa a la conexión aérea que ofrece el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, con la movilización de 13 millones de usuarios en el primer año de operaciones del AIFA y, cuando se concluya Tulum, se aporte otros 4 millones de pasajeros al año.

“El aeropuerto de Tulum tendrá una ubicación privilegiada y puede ser explotado al máximo al ser una puerta de entrada del turismo al sureste mexicano, conformado por una triada de terminales aéreas en la que se encuentra el aeropuerto de Palenque, de Chetumal y de Tulum, fomentando el crecimiento de la infraestructura aeroportuaria en el sureste del país”.

Sedena

Respecto al Tren Maya, se planea que sea utilizado por 43 mil 680 pasajeros diarios en 2023, casi 16 millones de pasajeros al año. La proyección es que logre atender a más de 100 mil personas al día en el año 2052, cuando la capacidad de traslado de carga también alcance los 980 millones de toneladas al año.

Viabilidad financiera y sobrecostos

Las 6 empresas públicas se aprobaron con una tasa de rentabilidad social de 10.03 y 10.90% (10 por ciento es el mínimo aceptado por la autoridad hacendaria).

No obstante, las modificaciones que han tenido proyectos como el Tren Maya, que además incrementan los riesgos de inversión, indican que hay una alta probabilidad de que la tasa de rentabilidad sea aún menor a la tasa que Sedena utilizó para que Hacienda aprobara la creación de las empresas.

“Las empresas se aprobaron sin considerar las modificaciones a los proyectos, lo que pone en tela de juicio que sean financieramente viables”.

Adriana García, de México Cómo Vamos.

Respecto a las ganancias de las empresas que irán a los fondos de pensiones de las fuerzas armadas y los trabajadores del Estado, no se sabe si el dinero se destinará desde el día 1 o hasta que se recupere la inversión. Como la información financiera sobre el destino de los recursos públicos y su posible rentabilidad social es escasa y desactualizada, se complican las estimaciones.

México atraviesa un segundo periodo de militarización

Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (CASEDE), afirma que la creación de la empresa “Olmeca, Maya, Mexica” conlleva la anulación de facto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una dependencia civil que constitucionalmente es la responsable de la infraestructura estratégica del país.

Así mismo, indica que México se encuentra en un segundo período de militarización en el que se transfieren facultades de la administración pública a los mandos castrenses.

“Es una militarización progresiva, y ahora la pregunta abierta es si esto tendrá reversa, o no”.

Raúl Benítez Manaut, presidente de CASEDE.

El informe Military-owned businesses: corruption & risk reform, de la organización Transparencia Internacional, muestra que, en los casos de China, Turquía, Pakistán e Indonesia; las empresas propiedad de militares son emprendimientos riesgosos para los países porque pueden ahuyentar inversiones extranjeras y desestabilizar la economía nacional.

Igualmente, representa un grave factor de distracción en las funciones principales de la milicia, además de riesgos de corrupción, malversación de fondos públicos, fraude fiscal e incluso posibles prácticas coercitivas sobre los trabajadores.

“En la mayoría de las situaciones, la corrupción se vuelve rampante, y un problema importante que perjudica al Estado y a la economía nacional”.

Transparencia Internacional

Para Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, capítulo mexicano de Transparencia Internacional; el país camina en sentido contrario a la tendencia mundial de revertir las agencias militares hacia poderes civiles con controles democráticos sólidos. Una vez que se le ceden facultades civiles al Ejército, se requieren implementar controles democráticos que obliguen a las Fuerzas Armadas a rendir cuentas.

Bohórquez considera que el gobierno federal aprovecha la confianza ciudadana que existe en las fuerzas armadas (Marina 90% y Ejército 87% de acuerdo con el Inegi) para poner un blindaje que permita ocultar las operaciones del nuevo grupo empresarial.

Con información de El Universal.

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Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

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