El país atraviesa por la peor crisis de violencia en la historia y los mexicanos “no podemos permanecer inmutados”: Francisco Rivas
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), presentó el reporte Final de sexenio, donde se confirma el fracaso de cumplir las metas en seguridad, el cual advierte que el gobierno federal quedará en deuda respecto a la reducción de los delitos que más afectan a nuestra sociedad y será recordado como el sexenio más violento de la historia.
El director del ONC, Francisco Rivas destacó que la actual administración federal diseñó sus indicadores de una manera muy ambigua, debilitó los registros estadísticos que permiten validar los resultados y que solo dos objetivos se alcanzarán, uno de estos será gracias al subregistro y a la manipulación de datos.
Asimismo, destacó que con base en el análisis se desmienten las declaraciones triunfalistas en torno a la reducción de la violencia de género, del robo de hidrocarburo, de la desaparición de personas, de la transparencia y la rendición de cuentas.
Francisco Rivas dijo que al restar menos de 9 meses para que concluya la administración del presidente López y menos de 5 para la jornada electoral que nos llevará a elegir a la primera mujer presidenta, es imperativo hacer un corte de caja y evaluar si las acciones de esta administración han logrado mantener sus promesas y cristalizar sus objetivos, con el fin de entender si las propuestas de las candidatas -en torno a la continuidad o al cambio de la estrategia- ayudarán o dificultarán la recuperación de la tan anhelada paz social.
Desmitificando declaraciones oficiales
El documento advierte que la calidad de la información sobre incidencia delictiva empeoró. Se perdieron los esfuerzos de la administración federal pasada de mejorar la calidad de los registros de incidencia delictiva del fuero común e identificó un crecimiento inexplicable de categorías opacas:
- Otros delitos contra el patrimonio (+40%)
- Otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual (+175%)
- Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal (+94%)
- Otros delitos que atentan contra la libertad personal (+54%)
- Otros delitos del fuero común (+25%)
Alta incidencia de delitos contra las mujeres y niños
Destaca que la incidencia delictiva contra las mujeres alcanzó niveles históricos en 2023. Se alcanzaron máximos históricos de extorsión, lesiones dolosas, otros delitos contra la sociedad, otros delitos que atentan contra la libertad personal, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal. Estos delitos, advirtió Rivas, no consideran otros como violencia familiar o violación en los que el grueso de las víctimas son mujeres.
Lo mismo ocurrió con la incidencia delictiva en contra de niñas, niños y adolescentes que alcanzó niveles críticos durante este sexenio. Entre 2019 y 2023 se tiene registro de al menos 152 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito. La incidencia delictiva creció 35% en este periodo. Al menos 1000 niñas y niños son víctimas de homicidio doloso cada año y 37 de cada 100 niñas y niños son víctimas de lesiones dolosas convirtiéndose en el principal delito.
Robo de hidrocarburos
El reporte aclara que el robo de hidrocarburos no ha desaparecido ni está controlado como presume la narrativa oficial. En 2023 se alcanzó el máximo histórico de tomas clandestinas registradas por PEMEX. En los primeros cinco años de EPN se registraron 21 mil 503 tomas y en el mismo periodo de AMLO 47 mil 317. Esto representa un incremento del 120%. Es decir que la tendencia a la baja de 2018 a 2020 se ha revertido y el problema es más grave que en cualquier gobierno anterior.
Gobierno intenta minimizar desapariciones
De la misma manera la narrativa del gobierno federal intenta minimizar las desapariciones, sin embargo, existe evidencia de que dicha crisis permanece. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 se registraron 48 mil 235 personas desaparecidas y no localizadas, lo cual implica un aumento de 75.94% respecto al mismo periodo de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto cuando se registraron 27 mil 416 personas desaparecidas y no localizadas.
Asimismo, otros delitos exhiben tendencias preocupantes, pero ni se consideran de alto impacto, ni se les da seguimiento. Estos son Delitos ambientales los cuales registran más de 2 mil carpetas de investigación por año 2019 y 2023. Este último fue al año con la incidencia máxima desde que se tiene registro. Mientras que las amenazas tuvieron un incremento de 27% respecto a 2019. El cual supera más de 10 veces a la cantidad de carpetas de investigación por extorsión.
100 mil carpetas contra servidores públicos
El estudio también indica que los delitos cometidos por servidores públicos alcanzaron valores históricos. Se tiene registro de poco más de 100 mil carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos entre 2019 y 2023. Es decir, que la incidencia promedio por año creció 45% respecto al periodo de 2015-2018.
Imposible que el gobierno alcance sus metas
Con base en lo anterior, se llegó a las siguientes conclusiones:
- A. Que la mayor parte de los “indicadores” a la luz de los resultados actuales, serán imposibles de alcanzar y ello representa un fracaso rotundo.
- B. Sólo 2 objetivos se alcanzarán y de estos, uno será gracias al subregistro y a la manipulación de datos.
Francisco Rivas señaló que con los datos económicos -que según las palabras del propio presidente representan el 80% de su estrategia-: López prometió lograr un crecimiento económico anual del país superior al 4%; el resultado a 2023 muestra un promedio anual del 1.1%. Dada la actual situación es imposible se revierta el resultado y ello representa un profundo fracaso.
Si en materia de homicidios el objetivo era lograr una tasa total del sexenio de 51 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes -la tasa total de homicidios dolosos del sexenio de Peña cerró en 102 por cada 100 mil habitantes-, los más de 110 homicidios por cada 100 mil habitantes, alcanzada en noviembre de 2023, hacen imposible que se cumpla el resultado y ello es un rotundo fracaso.
Si dejamos a un lado las declaraciones en medios y nos ceñimos a lo establecido en tanto en el PND como en PSSPPC, podemos observar que resulta imposible que para finales de 2024 se cumpla el objetivo de:
- Llegar a la tasa de 13.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, dado que la tasa de 2023 fue de 23.26.
- Concluir la administración en 33.89 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes, si en 2023 la tasa fue de 41.62.
- Alcanzar los 54.77 robos a transeúnte por cada 100 mil habitantes, cuando en 2023 la tasa alcanzó los 73.13.
- Reducir a 8.96 robos en transporte público por cada 100 mil habitantes, que en 2023 fueron 11.23.
- Lograr que la tasa de violaciones por cada 100 mil habitantes sea de 6.66, cuando en 2023 alcanzó las 17.32 con una clara tendencia al alza.
El fracaso tiene nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador
El reporte, concluyó Rivas, indica que la distancia entre lo establecido y lo que hasta la fecha ha ocurrido es un claro fracaso de la administración del presidente López en materia de seguridad.
Sin embargo, reconoció que si el gobierno de López mantiene los actuales resultados, rebasará con creces su objetivo de lograr los 0.78 secuestros y los 126.79 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes.
“Si bien ambos casos parecerían grandes resultados, sólo el robo de vehículo debe considerarse como real, ya que en el ONC hemos demostrado en reiteradas ocasiones cómo la manipulación de datos y el ocultamiento de las víctimas, apuntan a que no sólo no se ha logrado reducir el secuestro en la magnitud deseada, sino que éste ha aumentado a lo largo del sexenio”.
Francisco Rivas
Por lo que refiere a los objetivos establecidos en la ENSP de reducir la corrupción y respetar plenamente los derechos humanos, abundó el director del ONC, también podemos calificarlos como un rotundo fracaso ya que el número de denuncias por violaciones a derechos humanos y delitos cometidos por servidores públicos alcanzaron valores históricos.
Además, dijo, en el reporte “Final de sexenio, se confirma el fracaso de cumplir las metas en seguridad”, se abordan y desmienten las declaraciones triunfalistas en torno a la reducción de la violencia de género, del robo de hidrocarburo, de la desaparición de personas, de la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno “más humanistas de la historia”, que por lo contrario, concluirá como el más violento, con mayor corrupción e impunidad.
Francisco Rivas invitó a todos a analizar con objetividad los hallazgos de este documento y usar la información para exigirle a las candidatas presidenciales, los candidatos a las gubernaturas, presidencias municipales y legislativo que aprendan de los errores y fracasos de esta administración, que rescaten el único logro identificado y que propongan acciones que permitan recuperar la seguridad de los mexicanos. De lo contrario, advirtió, en seis años haremos una nueva lista de fracasos, que serán cada vez más dolorosos y graves.