Organizaciones criminales como la Unión Tepito han extendido sus operaciones a la zona oriente del Estado de México, donde ahora disputan plazas con otros cárteles y grupos delictivos.
‘Brincan’ de CDMX a Edomex
Cinco organizaciones criminales originarias de la Ciudad de México (Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, los Rodolfos y los Malcriados 3AD) han expandido sus operaciones al Estado de México, entidad en la que las policías locales “son altamente corruptibles”, indicó Armando Rodríguez, especialista en seguridad, en entrevista con Milenio, lo que ha representado una ventaja para “cooptar, corromper o aliarse con estas policías para llevar a cabo actividades criminales”.
Según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fuentes ministeriales de Edomex y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) actualmente, la Unión Tepito, que surgió en la colonia Morelos, tiene presencia en Ecatepec, Naucalpan, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.
Asimismo, la Fuerza Anti-Unión Tepito opera en Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, mientras que Los Rodolfos se han expandido a los municipios de Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec, según la Fiscalía de la Ciudad de México. Por su parte, los Malcriados 3AD han llegado a dos municipios: Naucalpan y Huixquilucan; y el Cártel de Tláhuac ha llegado hasta Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco.
Estado de México es muy vulnerable
Armando Rodríguez explicó también que el Estado de México es una entidad vulnerable a “las operaciones de grupos más pequeños pero organizados”, y que su complejidad territorial y demográfica ha hecho posible que estos nuevos grupos puedan “llevar a cabo actividades como el trasiego de drogas, el tráfico, el narcomenudeo, y también otros como la extorsión”. Víctor Hernández, también especialista en seguridad, dijo que la fragilidad de las policías del Estado de México ha sido un factor relevante para que operen más allá de la capital.
“Al final el gobierno del Estado de México tiene la misma debilidad que ha tenido cualquier otro gobierno estatal, que tiene elementos limitados, que las policías municipales son muy heterogéneas en su desempeño, y muy difícilmente una policía municipal le puede hacer frente a un gran cártel”, explicó Hernández a Milenio.
Con información de Milenio