Entre 2017 y 2022 la Sedena reportó la existencia de más de 80 organizaciones y 16 bandas delictivas en todo el país.
De acuerdo con información confidencial de la Sedena obtenida por el grupo de hackers Guacamaya Leaks, en el 43.25 % del total de municipios del país existe uno o varios grupos del crimen organizado. Lo que significa que, al sumar el área que comprende cada municipio, en el 72% del territorio nacional hay presencia de algún cártel, banda o célula criminal.
En estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México y Tamaulipas las bandas se han dividido el territorio. Mientras que en entidades como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas se han fortalecido los grupos dedicados al robo de combustible y/o tráfico de migrantes.
La información oficial refiere que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en el 20 % de los municipios del país. Además de que ha establecido alianzas con otras organizaciones para seguir expandiendo su influencia.
El gobierno federal también ha identificado al CJNG como el factor clave del alza en la violencia de algunos municipios de Quintana Roo desde 2017, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad. De hecho, desde 2020 se reportó un incremento notable en el delito de narcomenudeo.
En el caso de San Luis Potosí, el CJNG llegó a desplazar a otros grupos que históricamente habían tenido el control en los municipios de Matehuala y Soledad Graciano, como los Zetas-Vieja Escuela, Cártel del Golfo y Cártel del Noreste (CDN).
Aunque tiene mayor presencia, sigue siendo el Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico el que domina la mayor parte del territorio, ya que los 233 municipios donde tiene el control suman un total de 681 mil 689 kilómetros contra los 256 mil 845 que domina el CJNG.
El mapa del crimen organizado filtrado por Guacamaya Leaks, muestra el control territorial del narco principalmente en la frontera norte y en puntos estratégicos de la frontera sur, así como en capitales y grandes ciudades.
Entre los grupos que más confrontaciones sostienen por el control del territorio están el Cártel del Golfo, el Cártel del Pacífico, el CJNG y, en menor medida las pequeñas células que aún quedan de Los Zetas. Se estima que, en uno de cada cinco municipios, confluyen dos o más grupos delictivos.
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene identificados a más de 400 miembros del crimen entre abogados, sicarios, jefes de células y militantes destacados. De ellos, destacan 10 ligados a organizaciones delictivas, pero que también laboran en gobiernos municipales o son exmilitares.
Con información de El Universal.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.