El hackeo del grupo Guacamaya reveló que la Sedena es la que redacta las reformas relacionadas con las Fuerzas Armadas que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los llamados Guacamaya Leaks han revelado que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido la encargada de escribir las propuestas de reforma para modificar leyes como la de la Guardia Nacional, Aeropuertos y Aviación Civil.
De acuerdo con la información dada a conocer por El Universal, “en la mayoría de estos casos, los proyectos son enviados a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para ser presentados al Poder Legislativo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador”. También han canalizado propuestas mediante legisladores de Morena, como se pudo observar en un correo del 12 enero de 2021, cuando el jefe de la Sección de Procesos Legislativos de la Sedena pidió que la reforma a las leyes orgánica y de ascensos de las Fuerzas Armadas fuera presentada por un legislador afín al gobierno:
“Solicitando el apoyo para que los proyectos de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se impulsen a través de un legislador afín al gobierno federal”.
La Sedena ha redactado también las iniciativas para reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Servicio Ferroviario, la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre otras, y ha propuesto además la creación de la Ley de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.
Los anteproyectos de ley reciben opiniones de secretarías como la de Gobernación, Economía, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y de la Guardia Nacional. Y la Consejería Jurídica de la Presidencia, encabezada por María Estela Ríos González, es la encargada de revisar y aprobar las iniciativas enviadas por la Sedena.
“Con las modificaciones propuestas, la Sedena busca que se fortalezcan sus capacidades para realizar labores de protección del Espacio Aéreo Nacional; modificar el marco legal para la operación de su empresa Olmeca-Maya-Mexica y abrir la posibilidad de crear firmas en los campos ferroviario y aeroportuario, como la nueva aerolínea pública.
Además, ha buscado tener el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y que los elementos de esta organización tengan fuero de guerra”, señala el reporte de El Universal.
Además, las Fuerzas Armadas suelen emitir opiniones técnicas y desechar proyectos que elaboran los legisladores de Morena y del PT. Un ejemplo de ello fue la desaprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con la cual los legisladores buscaban ampliar las instancias en que la Comisión Nacional de Búsqueda podría consultar información:
“La iniciativa se considera inviable por lo siguiente: en caso de que alguna autoridad de las mencionadas en la propia ley requiera información de alguna instalación militar, están facultadas por conducto del Ministerio Público, a fin de que disponga los actos de investigación que considere pertinentes”.
Con información de El Universal
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.