Policías del Metro CDMX detuvieron a dos jóvenes sin motivos y, al defenderse, elementos de la Guardia Nacional los intimidaron y llamaron ‘princesita’ a uno de ellos.
Metro CDMX: detenidos sin delito
El pasado viernes 3 de marzo, el usuario Mauricio Elí denunció a través de su cuenta de Twitter que policías del Metro de CDMX lo detuvieron tras haber presenciado la detención de otros jóvenes contra quienes no tenían pruebas o acusaciones. A Mauricio lo amenazaron por presuntamente “impedir el libre tránsito”, después de acercarse a ver “qué pasaba con los chicos”, uno de los cuales supuestamente iba fumando en los vagones; sin embargo, los policías no contaban con algún denunciante ni pruebas para llevárselos.
Además, al intentar defenderse de los policías, los jóvenes fueron intimidados por elementos de la Guardia Nacional, quienes realizaron comentarios homofóbicos contra los muchachos detenidos y llamaron “princesita” a Mauricio por pedirles que dejaran de insultarlos. Finalmente, Mauricio informó que los soltaron, pero que fue hasta las 0:45 de la mañana, tras concluir que no existían pruebas en su contra y dejando a los jóvenes solos en la calle a altas horas de la noche, cuando ya no había servicio del Metro ni transporte público para poder llegar a sus casas.
“Aquí, detenidos porque los policías del @MetroCDMX agarraron a ese chavo de la nada y lo trajeron desde Centro Médico a la Lagunilla ¡sin denunciante! A mí me trajeron por “obstruir”, pero parece que ya no es delito decirles que están equivocados.
TRES elementos de la Guardia Nacional nos intimidaron, no paraban de llamarme ‘princesita’ por pedirles que no nos insultaran. ¿Qué debo hacer, @CONAPRED? Dicen que tienen los videos “de él fumando en el tren”, pero ya les explicó que ni fuma…
¡Y lo quieren trasladar al Torito! No ha visto ni a un médico legista, no han certificado que haya consumido algo pero ya trajeron la patrulla para trasladarlo”, publicó Mauricio.
No es un caso aislado, denuncian en redes
Al parecer, esta detención arbitrarias por parte de la GN y los policías del Metro capitalino no es un caso aislado, sino que podría tratarse de un modus operandi para justificar detenidos, cumplir una ‘cuota’ de detenciones o quitar dinero a los usuarios del Metro CDMX. Varios usuarios compartieron en la publicación su testimonio sobre situaciones parecidas que les ocurrieron:
“No sé cómo fue su caso, pero a mí me pasó hace 2 semanas que esperé en el metro a un amigo por más de 30 minutos y uno de la Guardia Nacional me decía que no podía estar parado en el andén (escuchando música y con mi teléfono) le pregunté ¿por qué?”, escribió Salvador (@zolxol).
“Desde hace años lo hacen, en Pino Suárez, una de sus estrategias es sacar un libro azul con el que te dicen que vieron haciendo algo y que vas a MP. Te quitan el teléfono, INE y cartera, te dicen que debes llamar a un familiar si no quieres estar 48 horas detenido y te cobran”, Miguel Zarate (@Mike_Rex11)
“Así son los animalitos salvajes uniformados, hace como 4 años, yo iba cruzando la calle y llegó una camioneta de animalitos. Me gritaron ‘¿por qué corría?’ e intentaron subirme. Fue en Centro Médico y llamé tanto la atención de gente que me dejaron y dijeron que ‘era una revisión'”, Cuauhtémoc Islas (@c_islasart)
Aquí, detenidos porque los policías del @MetroCDMX agarraron a ese chavo de la nada y lo trajeron desde Centro Médico a la Lagunilla ¡sin denunciante!
— Mauricio Elí (@eli_conacento) March 4, 2023
A mí me trajeron por “obstruir”, pero parece que ya no es delito decirles que están equivocados
Exitosa la policía de @OHarfuch pic.twitter.com/l6qb6SgjJq
Lee también: ¿Qué acciones tiene permitidas la Guardia Nacional en el Metro CDMX?
Con información de Excélsior