El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó en la conferencia matutina de este jueves que fue detenido el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, el general José Rodríguez Pérez, quien presuntamente estuvo involucrado en la desaparición y asesinato de seis normalistas de Ayotzinapa. Mejía señaló que se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra cuatro elementos del Ejército mexicano, de los cuales tres ya fueron detenidos, entre ellos Rodríguez.
“Se han ejecutado tres, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando su suscitaron los hechos”, informó el subsecretario.
Seis normalistas vivieron hasta el 30 de septiembre
De acuerdo con el informe presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, 6 de los 43 normalistas de la escuela normal rural “Isidro Burgos” fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos el 30 se septiembre de 2014 supuestamente por órdenes del coronel José Rodríguez Pérez.
Encinas sostuvo que la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, estos seis estudiantes fueron retenidos en un lugar llamado “bodega vieja” donde permanecieron cuatro días hasta su ejecución. Esta información fue corroborada con llamadas al teléfono de emergencia 089.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”.
Foto liga a Rodríguez con Abarca
Sanjuana Martínez, directora de Notimex, publicó una fotografía en 2015 en la que se aprecia al coronel Rodríguez Pérez del 27 Batallón de Infantería de Iguala junto a José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda en el informe del DIF municipal. Un evento que se consideró como acto de campaña para que Pineda sucediera a su esposo en las próximas elecciones locales.
“La misma noche en la que policías de Iguala y paramilitares asesinaron a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, hirieron a varios y desaparecieron a 43, mientras el batallón 27 de esa zona militar se paseaba amenazando a estudiantes heridos, en tanto su coronel, José Rodríguez Pérez celebraba su fiesta junto con la pareja involucrada con la delincuencia organizada”.
Sanjuana Martínez
Con información de Infobae.