Choferes de transporte de pasajeros reportan ser víctimas de diferentes delitos como asaltos y desapariciones al cubrir sus rutas.
“Estamos en el peor momento”
Un reportaje llevado a cabo por Milenio, demuestra el grado de peligro del que son presa conductores de camiones de carga o pasajeros al cubrir la ruta que comprende la carretera Puebla-Orizaba-Tuxtla.
El delito más frecuente es robo, pero robo con violencia. El testimonio de José Cándido, chofer de autobús de pasajeros, es abrumador. Admite que esta ruta siempre ha sido peligrosa pero la violencia ha aumentado de un tiempo a la fecha.
“Ya tengo tres asaltos en carretera. […] Sale uno de la casa y ya la señora está con el alma en un hilo. ¿Y por qué? Porque las noticias dicen que los camioneros que salimos ya no regresamos, que desaparecemos. Ahora que, si bien nos va, nos golpean y nos dejan botados en la carretera”.
José Cándido, chofer de autobús de pasajeros.
Cifras oficiales reportan que conductores de carga y pasajeros se enfrentan al pico más alto de inseguridad de los últimos 15 años. En entidades como Michoacán, Estado de México y Puebla el peligro no ha cedido, más bien se ha incrementado. Tan solo en Puebla el alza es de 82%; durante la mitad de este año van 620 indagatorias, el doble comparado con el total de 340 del año pasado.
A merced del crimen organizado
El tiempo que toma cruzar este tramo carretero de 854 kilómetros es de 11y media horas en promedio. Lapso al que los choferes están a merced del crimen organizado.
En un chat de conductores es frecuente conocer de uno u otro compañero que ha sido asaltado, algunos asesinados, o desaparecidos durante su trayecto. Como el transportista Luis Gerardo, asesinado durante un asalto antes de llegar a Orizaba.
“Ahora sí que uno ya no sabe qué puede pasar. Todas las semanas se escucha que ya asaltaron a uno, que ya se robaron un tráiler completo, que ya apareció la caja que se habían robado. La verdad esta carretera siempre ha sido peligrosa. Pero ahora lo es más. […] Por ahí se ha sabido de compañeros que los asaltaron pero que no aparecen. Pasan los días, los meses. De unos, de plano no se vuelve a saber nada. De otros, que ya los encontraron, pero pues en malas condiciones”.
José Cándido, chofer de autobús de pasajeros.
Transitar por el llamado Triángulo Rojo, compuesto por las comunidades Amozoc, Quecholac y San Martín Texmelucan, es particularmente estresante porque es el tramo donde se registran más asaltos. Así mismo, la zona de Malpasito rumbo a Veracruz.
Romper parabrisas, el modus operandi
Tramos en donde solo se aprecia la maleza y la señal de teléfono se corta, brindar condiciones que son aprovechadas por las bandas criminales para interferir en el camino con piedras y palos para atacar el camión en el parabrisas o ponchar llantas.
“Aquí es dónde los transportistas son más asaltados. [..] La maña ha improvisado caminos en la terracería. Y como no hay policía, por ahí huyen”.
José Cándido, chofer de autobús de pasajeros.
La caseta Ocozocoautla-Las Choapas, es desde 2011 el tramo más peligroso del país. Aquí la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas ha registrado 20 asaltos a camiones de pasajeros y de acuerdo con sus cifras en México cada 24 horas es asaltado un camionero.
“Si nos tardamos tantito más en arreglar la llanta, ahí mismo nos atracan. […] Nos apedrearon para que nos paráramos. Ese es el gancho para atracar: romper el parabrisas para que te pares y te asalten”.
Armando, chofer de autobús de pasajeros.
Con información de Milenio.