Datos de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indican que 164 mercados en CDMX se encuentran en riesgo alto, mientras que 165 están en riesgo medio.
Mercados necesitan mejoras en instalaciones eléctricas y gas
Datos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) indican que, de 319, 164 mercados en CDMX se encuentran en riesgo alto, mientras que 165 están catalogados como riesgo medio.
Myriam Urzúa, titular de la dependencia capitalina informó en comparecencia ante diputados del Congreso de la CDMX, que se realizan visitas constantes a los mercados de las 16 alcaldías para evaluar los avances que las administraciones deben realizar en cuanto a instalaciones eléctricas y de gas, ya que son el origen principal de siniestros como incendios.
Así mismo, reconoció que hacen falta capacitaciones a propietarios de locales y empleados para que sepan responder ante riesgos y manejo de las instalaciones.
Se han implementado planes de Protección Civil
La funcionaria explicó que anteriormente se carecía hasta de extintores en los establecimientos, así como planes de protección civil y capacitación; sin embargo, gracias a que se cuenta con un diagnóstico donde se señalan las mejoras a realizar y con el apoyo de las autoridades locales se ha avanzado en estos temas.
Precisó que en este trabajo también participa la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con la colocación de señalética y extintores. En cuanto a la red eléctrica, dijo que se cuenta con la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También se han hecho operativos
Urzúa declaró que, en cuanto a prevención de accidentes por manejo o almacenaje de sustancias químicas peligrosas, se han llevado a cabo mil 534 acciones, además de revisiones en los 329 mercados públicos y 60 mil 723 locales comerciales.
Entre estas medidas, destacó la realización de operativos para la clausura de tomas clandestinas, recorridos sobre ductos de Petróleos Mexicanos, elaboración de reportes por detección de hidrocarburos en predios y vía pública, así como monitoreo de niveles de explosividad.
En total se han elaborado 25 informes, 8 sobre escenarios hipotéticos para identificar zonas de afectación en plantas de almacenamiento y distribución de sustancias químicas, tanques estacionarios de gas LP y estaciones de carburación.
Con información de La Prensa.