El poder sobre el espacio aéreo tiene como propósito evitar cualquier vigilancia sobre lugares donde la UT comete secuestros y extorsión.
Cientos de edificios custodiados
Una investigación de N+ demostró que el cártel La Unión Tepito (LUT) controla el espacio aéreo en zonas del Centro Histórico de la CDMX donde se ubican vecindades y predios que sirven de casas de seguridad para realizar crímenes como secuestros.
Al volar un dron sobre el bastión de la la UT ubicado en el número 62, entre República de Paraguay y República de Colombia, se constató que operan bloqueadores de señal pertenecientes a este grupo criminal.
El artefacto fue forzado a bajar a las lonas dispuestas en los techos de este edificio varias veces antes de que por fin pudiera ser recuperado por el equipo de investigación.
@n.mas Un dron logró captar varios inmuebles que han sido tomados en CDMX para cometer delitos. #TiktokInforma #ParaTi #cdmx #cártelesmexicanos ♬ sonido original – Nmas
En las imágenes se observan diversas carpas instaladas en múltiples edificios como departamentos, hoteles y estacionamientos, donde se presume mantienen personas secuestradas a las que torturan y presionan para conseguir el dinero de su rescate.
Esta hipótesis ha sido manejada por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyos drones han sido “tumbados” por esta tecnología. La operación de las instalaciones está bajo el liderazgo de “El Chori” y “El Huguito”, dos de los miembros más buscados por la policía.
Uso de inhibidores o jammers
Los inhibidores de señal o jammers son la tecnología usada por la UT para bloquear las frecuencias de radio y de navegación que permiten la comunicación de los drones con su mando, forzándolo a aterrizar o regresar automáticamente a su lugar de despegue.
De acuerdo con el reportaje, la captura de seis líderes y 300 integrantes de la UT desde 2017 a la fecha, no ha mermado el control que ejerce este grupo sobre narcotiendas o casas de seguridad en al menos seis alcaldías.
Además del número 62 de República de Paraguay, otros centros de operaciones importantes son el número 80 de San Antonio Tomatlán que es custodiado día y noche por halcones, así como el hotel ubicado en el número 14 de la calle Camelia en la colonia Guerrero.
Disputa con otros cárteles
La Unión Tepito no es el único cártel que disputa el control de la Ciudad de México, también se ha reportado la presencia de Sinaloa con Los Chapitos, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, tal como se lee en un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La SSC señala que Tlalpan se convirtió en un bastión criminal de Los Maceros, Los Rojos y Los Guerreros, otros grupos que, aunque menores, también tienen operaciones en la capital.
Con información de La Silla Rota.