En otro de los documentos confidenciales de la Sedena filtrados por Guacamaya Leaks reporta a dos elementos ligados al CO.
Militar operaba en Edomex
Informes confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya Leaks y analizados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reportan que la dependencia investigaba a dos de sus elementos por proveer de armamento e información de operativos al crimen organizado.
En un oficio fechado el 10 de junio de 2019 se indica que la Secretaría sabía desde el 31 de mayo de ese año que uno de sus elementos ofrecía equipo táctico, armas y granadas a una célula de un cártel del narcotráfico ubicado en el municipio de Tejupilco, Estado de México. Así como información de movilidad y operativos de las fuerzas armadas.
El documento detalla que el militar tenía su base de operaciones en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, cerca del octavo regimiento mecanizado de la Sedena, y que puso a disposición del crimen 70 granadas de fragmentación a un costo de 26 mil pesos cada una, de las cuales se adquirieron ocho y fueron entregadas en Atlacomulco. Este soldado era escolta de un mando castrense originario de Tepalcatepec, Michoacán, al que los criminales llaman “nuevo Comandante” y que tiene el rango de Coronel.
Un segundo elemento proveía el armamento y tenía su base en el Campo Militar Núm. 1 de la Ciudad de México (CMDX), era conocido por los criminales como “antiguo”. Al momento de la elaboración de los reportes de inteligencia se desconocía la identidad de ambos militares.
Corrupción de autoridades
MMCI también dio a conocer que el Centro Nacional de Inteligencia advirtió en otros reportes vínculos entre autoridades de Jalisco y Estado de México con grupos delictivos.
El escrito fechado en enero de 2019 señala a un agente activo de la Fuerza Única de Reacción Inmediata Mixta, asignado a la zona metropolitana de Guadalajara, de fungir “como enlace entre líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y autoridades de los tres ámbitos de Gobierno (federal, estatal y municipal)”, además de tener “la encomienda de cooptar a otros funcionarios públicos para incrementar la red de corrupción del cártel”.
Otro documento del mismo mes y año menciona que una célula delictiva que opera en el Estado de México tiene participación en diversas obras públicas de distintos municipios. Así se consta en reuniones programadas con dos presidentes municipales para acordar la compra de camiones recolectores de basura, según registros de llamadas telefónicas.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.