El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos superó las 100 mil en 2021; de ellas, 71 mil casos fueron por opioides sintéticos como el fentalino, una peligrosa sustancia que sigue proliferando en aquel país.
Crisis de drogas y sobredosis
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que en Estados Unidos las muertes por sobredosis rebasaron los 107 mil casos durante 2021, una cifra récord que significa un 15% de aumento respecto de la registrada en 2020. Uno de los factores principales que ha disparado esta crisis es la proliferación del fentanilo, un opioide que se ha convertido en un grave problema de salud pública en aquel país durante los últimos años.
De las más de 107 mil muertes por sobredosis de drogas en EUA, más de 71 mil fueron por consumo de fentanilo y otros opioides sintéticos, lo que representó un alza de 23% respecto de 2020. Además, las muertes por sobredosis de cocaína incrementaron 23% también y los fallecimientos por estimulantes como las metanfetaminas aumentaron 34% entre un año y otro. De acuerdo con expertos, en muchas ocasiones, las muertes por sobredosis se deben a la mezcla de diversas sustancias en el organismo.
Cárteles cruzan fentanilo a EUA
“Nunca habíamos visto algo así”, señaló sobre la crisis de fentanilo y su impacto en el aumento de muertes por sobredosis Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Y es que el problema va en aumento de forma acelerada: desde el año 2000 han fallecido más de un millón de personas en Estados Unidos por sobredosis desde el año 2000, y más de la mitad de los casos fueron en los últimos siete años.
Las autoridades de Estados Unidos señalan que estas drogas son fabricadas y transportadas por los cárteles mexicanos, los cuales las pasan por la frontera en vehículos. Apuntan que la comercialización de esta sustancia se ha convertido en un negocio muy atractivo para el crimen organizado por ser sintética y elaborarse con productos químicos que logran obtener de forma fácil y sin depender de cultivos como la amapola.
Con información de La Jornada