Aunque acepta no tener pruebas, el presidente López Obrador afirma que los actos violentos de las últimas semanas son propaganda de los grupos delincuenciales y de los conservadores de derecha, a través de los medios de comunicación.
En el mismo saco
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó tanto a los grupos del crimen organizado, como a la derecha y el conservadurismo de usar la quema de vehículos y negocios en diferentes entidades para vender la imagen de que en el país se vive un periodo de ingobernabilidad. Al ser cuestionado sobre los líderes del narco a los que persiguen los elementos de seguridad, aseguró que este lunes se detuvo en Sinaloa a seis jefes de grupos criminales que participaron en los hechos violentos de Tijuana.
“Ya se han detenido a muchos de los que participaron en estos actos. Ayer se dio una de quienes participaron en Tijuana, fueron detenidos en Sinaloa, entre Los Mochis y Culiacán, dos, tres dirigentes y al parecer son de los jefes. Seis detenidos y se va a continuar con las detenciones”, aseguró.
“Desde luego que hubo propaganda”, afirma
López Obrador criticó la reacción de sus adversarios ante los hechos violentos y señaló que los medios se han enfocado en criticar sus estrategia de seguridad, incluso en las redes sociales, donde “aparezco en un meme, comiendo tamales de chipilín y detrás de mi un incendio, fuego. Muchos mensajes de ese tipo y en el extranjero, pero lo importante, ayer hablábamos que la gente estaba muy consciente y ya no se deja manipular”, dijo.
“Desde luego que hubo propaganda de parte de estos grupos, la quema de los vehículos, de los Oxxos y hubo propaganda también de la derecha, del conservadurismo. Ayer decía que no se puede hablar que fue una acción concertada, pero los extremos se tocan, no hay elementos para decir que fue algo concertado, pero de que hicieron propaganda, tanto los grupos de la delincuencia como el bloque conservador, de eso no tengo duda”, afirmó el mandatario.
La semana pasada, se registró un enfrentamiento entre el Ejército y líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los límites de Jalisco y Guanajuato, donde los delincuentes quemaron comercios, vehículos e hicieron narcobloqueos. Hace unos días, en Ciudad Juárez hubo una pelea entre bandas rivales en un penal, que derivó en agresiones a civiles: 11 personas fueron asesinadas, además de incendiar negocios y realizar narcobloqueos.
Lee también: AMLO afirma estabilidad ante hechos violentos del crimen organizado, “no hay nada que temer”
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República