Con la reactivación de los conciertos, fanáticos se han encontrado con prácticas abusivas que les impiden adquirir boletos.
Primero el Corona Capital y ahora el Vive Latino. La situación con la venta de boletos a través de la plataforma Ticketmaster ha generado molestia, reclamos y denuncias entre fanáticos que no consiguen boletos en las preventas o que solo pueden acceder a entradas cuyos precios son exorbitantes.
Después de la pausa a eventos masivos que supuso la pandemia, el regreso de los conciertos emocionó a todos y ávidos de escuchar a sus artistas favoritos se preparaban para el anuncio del regreso de festivales de música este 2022. Sin embargo, el sueño se ha convertido en pesadilla.
Entre las prácticas más denunciadas por las y los usuarios están la exclusividad en las preventas, la imposición de venta en fases (que encarece el costo por entrada), reventa de boletos a través de redes de influencers o mafias (permite especulación de precios), implementación de fila virtual, cancelaciones y cambios en la política de recolección de boletos, principalmente.
El problema y la inconformidad no son exclusivos de México, en Estados Unidos se tornó tema de debate público debido a la práctica de “precios dinámicos”. El caso más reciente fue el costo de las entradas para la próxima gira de Bruce Springsteen, ya que cada boleto alcanzó los 5 mil dólares.
Ante este panorama insostenible, una coalición de activistas antimonopolio emprendió una iniciativa en la que exige al Departamento de Justicia de los Estados Unidos poner fin al dominio de Ticketmaster en la venta de entradas para los principales eventos musicales y deportivos del país.
“El poder de mercado de Ticketmaster sobre los eventos en vivo está robando a los fanáticos de los deportes y la música y socavando la vitalidad e independencia de la industria de la música”.
Sarah Miller, directora ejecutiva del American Economic Liberties Project.
No es secreto que Ticketmaster se vale de cualquier recurso para realizar un cobro extra, tal como conceptos por tarifas de servicio, tarifas de conveniencia, tarifas de procesamiento y tarifas de instalación para muchas de sus ofertas de espectáculos.
De acuerdo con el documento “La venta y reventa de boletos de espectáculos en México” elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa para el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, existe un vacío legal e institucional que impide la protección de los derechos de consumidores de eventos de espectáculos frente a los abusos de empresas como Ticketmaster.
Vázquez indica que en los últimos años hay una clara tendencia de acaparamientos de boletos en el mercado secundario, lo que permite a revendedores encarecer los costos de manera discrecional sin que exista una legislación que sancione esta práctica, ya que no está contemplado en la Ley Federal de Competencia Económica ni en el Código Penal Federal.
Stubhub, empresa intermediaria en este tipo de eventos, reveló que hasta un 40% de las entradas para espectáculos y eventos deportivos en México no se vende en el mercado primario y acaban en el secundario.
En agosto de este año, el diputado federal por el PT, Leobardo Alcántara Martínez, propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para regular la actuación de terceros que, a través de líneas telefónicas, plataformas de internet o cualquier medio digital; cometen prácticas abusivas con la venta de boletos.
Ante la ola de quejas contra Ticketmaster, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) convocó a una demanda colectiva, pero solo para proceder por cancelación de eventos y dificultades para recibir el reembolso correspondiente, mas no por prácticas abusivas de costos y reventa.
Las y los consumidores que se sumen a este proceso legal contra la empresa deben realizar lo siguiente:
Con información de Warp, Radio Fórmula, Publimetro.
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